El nobel Vargas Llosa fue elegido miembro en noviembre del 2021. Recién el próximo año recibirá la espada de académico.

Por Sergio Herrera

El novelista Mario Vargas Llosa leerá su discurso de entrada a la Academia Francesa el próximo 9 de febrero. Tras esta ceremonia, el autor de Conversación en la Catedral se convertirá en el primer autor, que sin haber escrito originalmente en francés, ingresa a la institución. Así lo anunció su traductor a la lengua gala, Albert Bensoussan. “(Vargas Llosa) será recibido oficialmente el 9 de febrero. El 8 de febrero se le entrega la espada de académico, y al día siguiente, bajo la cúpula (de la Academia), leerá su discurso”.

Como se recuerda, Vargas Llosa fue elegido integrante de la Academia Francesa el 25 de noviembre del 2021. Por ello, la celebración de febrero será la culminación de una espera que se le hizo larga al Nobel de Literatura. El anhelo del autor de La ciudad y los perros de pertenecer a la prestigiosa institución, fundada por el cardenal Richelieu en 1635, se remonta a su juventud.

“Cuando estaba encerrado en la Academia Militar (en Lima), quería vivir en una buhardilla en París. Así que entrar en la Academia es entrar en su sueño”, explicó Bensoussan. El traductor acaba de publicar un ensayo sobre Vargas Llosa, según cuenta la agencia de noticias AFP. Se trata de un homenaje de Bensoussan (87 años), a quien califica de “maestro”, a pesar de que el Nobel es un año menor que él. “He tenido que asumir sus fantasmas y obsesiones”, confiesa el traductor.

Algunos intelectuales se oponen al ingreso de Vargas Llosa a la Academia Francesa

Vargas Llosa en Tiempos Recios

Mario Vargas Llosa durante la presentación de su última novela, Tiempos Recios (2019).

Vargas Llosa es miembro de la Real Academia de la Lengua Española desde 1994 y a pesar que habla francés con fluidez y vivió en París a principios de la década de 1960, su ingreso a la institución no ha estado exento de polémicas. Días después de que se conociera la noticia de su ingreso, un grupo de intelectuales firmó una solicitada en el diario Libération, una conocida publicación de izquierda de debates sociales y políticos en Francia. Los firmantes cuestionaron el ingreso del Nobel peruano, debido a su postura a favor de las “derechas antidemocráticas”, así como su participación en los “Pandora Papers”.

En el documento de protesta, consideraron que incluir al autor de Travesuras de la niña mala  en la Academia “mancilla la imagen de Francia en América Latina, donde sus posturas extremistas son bien conocidas y suscitan un fuerte rechazo”. Hasta la fecha, Vargas Llosa todavía no se ha pronunciado en torno a las críticas.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.