El novelista Vargas Llosa pronunciará un discurso este 9 de febrero en la Academia Francesa de la Lengua con motivo de su polémico ingreso.

Por Sergio Herrera

Se aproxima la ceremonia de ingreso de Mario Vargas Llosa a la Academia Francesa y el Nobel de Literatura ha preparado algunas invitaciones particulares. La más importante va dirigida a Juan Carlos I, el rey emérito de España. El padre de Felipe VI sí “estará” en la ceremonia, pues ya “ha confirmado” su asistencia, según especificó la Academia. Actualmente, el ex monarca vive en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) desde agosto de 2020 por la polémica desatada a raíz de sus negocios irregulares en el extranjero. Por otro lado, su hija, la infanta Cristina, también ha sido invitada a la ceremonia de la Academia y confirmó, de igual forma, su asistencia.

¿Por qué Vargas Llosa pudo invitar al rey Juan Carlos?

Juan Carlos y MVLL

La amistad entre el rey Juan Carlos y Mario Vargas Llosa se remonta a varias décadas atrás. Incluso, cuando el Nobel recibió la nacionalidad española en 1993, llamó de inmediato al entonces monarca para comunicarle la noticia.

Pero, ¿por qué Vargas Llosa ha podido invitar a miembros de la realeza española? Es muy simple. La Academia Francesa señala que cada nuevo miembro tiene derecho a algunas invitaciones personales para la ceremonia. No hay un límite específico, pero se debe respetar el aforo del salón de la Cúpula de la Academia. Más de 300 asistentes pueden caber en el recinto.

A sus 86 años, Vargas Llosa fue elegido el miembro n°18 de la Academia Francesa en noviembre de 2021. Por aquel entonces, su nombramiento fue motivo de críticas, debido a dos principales motivos. El primero es que el autor de “Conversación en la Catedral” nunca ha escrito ninguna obra en francés, a pesar de la popularidad de sus libros en el país galo. La segunda razón incluye las posiciones políticas de Vargas Llosa.

En esta línea, en diciembre del 2021, un grupo de intelectuales franceses publicó un comunicado en que mostraban su rechazo al ingreso del Nobel peruano, pues consideran que mantiene ideas de extrema derecha, inadmisibles según su perspectiva. Como se recuerda, Vargas Llosa ha apoyado candidaturas presidenciales de derecha en las últimas elecciones latinoamericanas.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.