Vargas Llosa negó que su cuento “Los vientos” (2021) estuviera inspirado en el fracaso de su relación con Isabel Preysler.

Por Sergio Herrera

Cuando Mario Vargas Llosa publicó el cuento “Los vientos” en la revista Letras Libres en 2021, nadie imaginó que se volvería viral un año después. En aquel entonces, el relato que narra la historia de un anciano que se arrepiente de haber abandonado a su esposa por otra mujer, pasó desapercibido. Fue recién en diciembre del 2022 con el anuncio de la ruptura entre el Nobel de Literatura y la socialité Isabel Preysler que “Los vientos” fue visto como una alegoría al declive del romance entre ambos. En consecuencia, el cuento rápidamente se volvió viral y comenzó a ser reeditado en diversos formatos.

Mario Vargas Llosa asegura que “Los vientos” no es más que un cuento sobre la vejez

La edición de “Letras Libres” de octubre del 2021, donde se publicó “Los vientos”, de Vargas Llosa, por primera vez.

No obstante, Vargas Llosa negó este jueves que haya buscado esconder su crisis amorosa en dichos “mensajes absurdos y disparatados”. “Nunca jamás en la vida se me hubiera ocurrido ridiculizar a Isabel”, declaró al diario El Mundo. El autor de “Conversación en la Catedral” asegura que en esa época se llevaba muy bien con la “Reina de Corazones”. “Ni siquiera recuerdo cuándo escribí yo esos episodios que han sacado en los periódicos”, sostuvo.

El novelista resaltó el hecho que “Los vientos” no tuvo repercusión mediática tras su publicación. Por ello, le sorprendió que la persona encargada de sus libros le dijera que ahora mucha gente reclamaba ejemplares de dicho cuento. Vargas Llosa explicó lo que él quería transmitir con el cuento. “Es un cuento sobre la vejez. Lo escribí para Letras Libres y ahora está saliendo en muchos países como librito”.

Aunque el autor de “La guerra del fin del mundo” admitió que en su experiencia personal, él sí lucha contra la vejez, asegura que nada debe frenar su vocación de literato. “Hay que tratar de seguir adelante escribiendo hasta el final. Lo ideal es morirse con una pluma en la mano”, resaltó.

Finalmente, Vargas Llosa desmintió que escriba un libro sobre su ruptura con Isabel Preysler. “La experiencia ha sido magnífica, pero no literaria. No se puede convertir en una novela”, declaró luego de explicar cómo logró “escapar” de la prensa rosa tras su separación mediática.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.