La cantante de pop-afroperuano, Micaela Minaya, lanzó su último single “Para Elena”, canción inspirada en su tía, Maria Elena Moyano, quien fue lideresa vecinal de Villa el Salvador y heroína nacional, asesinada hace 31 años por Sendero Luminoso.
Por Rodrigo Schang
Micaela Minaya hizo su debut como solista, con su EP “Understand” (Entender) en el 2019, que fue producido por David Chang, productor de We the Lion, en Elisa Records. En este EP fusionó múltiples géneros como el pop, R&B, reggae, funk, bossa, en su primera propuesta completamente en inglés.
Sin embargo, tras la llegada de la pandemia empezó a componer y producir su primer álbum de estudio: “Enraizar”, producción que llegará a plataformas en agosto de este año.
Enraizar nació de la necesidad de conectar con sus raíces, en todos los sentidos. Un álbum conceptual que está ordenado por capítulos, cual receta, para documentar todo su camino en la práctica activa del enraizamiento. Empezando por sus ancestros, su conexión con la tierra, con su entorno, su herencia, su identidad y su presente.
Después de lanzar “La Bruja”, una afro-cumbia-pop en abril del año pasado, y “Mallki», el primer landó en inglés del mundo, en noviembre del 2021, Micaela nos sorprende con su primer sencillo en lo que va del año: “Para Elena”, una canción inspirada en su tía, María Elena Moyano, quien fue lideresa vecinal de Villa el Salvador y heroína nacional, asesinada hace 31 años por el grupo terrorista Sendero Luminoso.
“Para Elena es sobre todas nosotras”
Este último single nació para honrar la fuerza y la sensibilidad femenina, de la cual su tía fue ejemplo. Aunque María Elena murió antes de que Micaela naciera, ella nace siendo parte de su historia.
“Para Elena se inspira en mi tía, pero no es sobre ella. Es sobre todas nosotras, sobre nuestras luchas, nuestros anhelos, nuestra fuerza y coraje, y la importancia de tener una aldea de mujeres que nos sostenga, que nos nutra, con una revolucionaria ternura para poder parirnos a nosotras mismas”, sostiene la cantante.
Para componer esta canción, Micaela Minaya se inspiró en el desierto como escenario, tras la invasión a Villa el Salvador en la década de los años setenta. “Pies que madrugan, voz que despierta, manos de fuerte marea que creció en arenal, en donde los personajes de niña, una niña de sueños, de lengua que afila, mujer y madre se van desenvolviendo con coraje. Con ese mismo coraje quiero verme vivir, con esa fuerza salvaje empezar a rugir para sostener a todas en un círculo de mujeres”.
El videoclip, que estuvo bajo la dirección de la directora venezolana, Yalfrelys Madrid, que ha trabajado antes con Milena Wharton y Malucci, se rodó con la participación de señoras de la FEPOMUVES, que trabajaron directamente con María Elena, actrices jóvenes como Marcia Huse y Micaela Belmont, y la nana de toda la vida de Micaela que la vio crecer. Creando así un espacio muy familiar y acogedor, pero lleno de poder que se siente en cada toma.
El lanzamiento de la canción y videoclip tuvo lugar este jueves 09 de marzo a las 8pm en Oasis Holístico, Surco.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.