La deportista peruana dedicó su nuevo gran logro a los peruanos que sufren por los desastres naturales. Kimberly García hace historia nuevamente. 

Por Walter Chunga

La peruana Kimberly García no para de cosechar triunfos y acaba de apuntar otro registro que la lleva a la gloria nuevamente. En esta ocasión, la marchista peruana ganó los 35 kilómetros marcha de Dudinska 50, en Eslovaquia, cifrando el primer récord mundial para la disciplina.

A pesar de que esta distancia ya se práctica desde hace un tiempo, la World Athletics decidió hacer oficial los tiempos de competencia y fijó el tiempo límite para ser considerado como récord mundial: las 2:38:00 horas.

En este tipo de competencias cada segundo cuenta, de esa manera, Kimberly García estableció un récord mundial al cruzar la meta en las calles de Dudince en 2:37:44 horas, 16 segundos antes del tiempo límite.

La rusa Margarita Nikiforova tenía hasta ayer el mejor registro con un tiempo de 2:37:46, sin embargo, no fue considerada en la lista de récords por las sanciones impuestas a su país luego de la invasión a Ucrania.

“Este récord mundial es para mí querido Perú, que con los últimos desastres naturales no la está pasando muy bien. Espero de alguna manera arrancarles una muy pequeña sonrisita a todos”, publicó en sus redes sociales. 

Cabe precisar que esta es la tercera vez que Kimberly compite en 35 kilómetros. La deportista peruana superó por poco más de dos minutos a la china Hong Liu, ganadora de la medalla de oro en Río 2016 en los 20 km y récord mundial en los 50 kilómetros.

La deportista china, quien compitió por primera vez en esta distancia, realizó la mejor marca para el continente asiático (2:40:06). Cerró el podio la ecuatoriana Magaly Bonilla con 2:46:32.

Kimberly tiene un mes para prepararse para la siguiente competencia que será de 20 kilómetros en Polonia, el próximo 23 de abril. Ahí buscará la marca mínima (1:29:20) para conseguir participar en los Juegos Olímpicos de París 2024. 

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales