Manuela Camacho acaba de cumplir 30 años. Muchos la recuerdan por su participación en el programa infantil “América Kids”. Sin embargo, tras esa etapa, ella decidió dedicarse de lleno a su pasión por el periodismo, En la actualidad, es directora del portal de noticias “Dilo Fuerte”, que cuenta con una gran acogida en nuestro país.

Por Diego Ochoa Acosta

¿Qué tan complicado es crear contenido sobre desigualdad de género en nuestro país?

Es difícil partiendo de que para hacerlo es necesario señalar la existencia del machismo, y ese primer paso es uno que aún cuesta dar. Hay mucha negación sobre cómo nos afecta a nivel sociedad pese a las cifras.

¿Qué implementarías en las escuelas en pro de la formación de una generación menos machista?

Definitivamente, educación sexual integral. Creo que también hace falta que se explique en qué consiste y qué es lo que enseña según cada nivel escolar. Hay que enseñar también sobre respeto, límites y protección contra el abuso.

¿Considerarías incursionar en la política para, de esta manera, cambiar las leyes a favor de la mujer?

Difícil pregunta. Siento que hacen falta más mujeres jóvenes con visión y comprometidas con causas específicas, pero la política es un terreno muy hostil, y no sé si estaría dispuesta a sacrificar mi salud mental y el bienestar de mi familia.

Desde hace varios años creas contenido en redes sociales. ¿Te ha costado adaptarte a las nuevas plataformas, como TikTok?

Muchísimo. Aún sigo batallando, soy millennial. Me gustaría sacarle más el jugo, pero creo que voy aprendiendo. Es una plataforma que me gusta.

Manuela es directora del portal de noticias “Dilo Fuerte” y creadora de contenido sobre desigualdad de género en redes sociales.

¿Tienes algún modelo a seguir en tu rubro?

Siempre trato de aprender y desaprender escuchando a otras mujeres. Sobre periodistas, probablemente sean Sofía Carrillo, Andrea Burga, Leila Guerriero, Leonor Pérez-Durand, Gabriela Wiener, Lydia Cacho, Catalina Ruiz Navarro, y seguro son muchas más; si a alguien le interesa el periodismo feminista, son buenas referentes.

¿Cuáles son las cosas que más te han costado sacrificar por tu carrera?

Cuestionar todo no siempre es algo bonito, es más bien algo que puede ser doloroso, porque te hace ver más allá de lo que considerabas normal, y a veces eso implica cerrar vínculos con familia, amigos y personas que no respetan tus convicciones o no están de acuerdo con lo que haces.

¿A qué virtud crees que se da demasiada importancia?

Quizá a quienes creen que son “brutalmente honestos” y en realidad solo son ofensivos.

Un momento de tu trabajo que atesores como ningún otro.

Actualmente estoy en un punto de mi trabajo hermoso en alianza con la marca “Nosotras” y semana tras semana visitamos colegios a nivel nacional para impartir educación menstrual y hablar sobre prevención del abuso.

Si murieras y volvieras a nacer, ya fuera como persona, objeto o animal, ¿Qué serías?

Mujer.

¿Cuál es tu posesión más preciada?

Las cartas que mi madre me escribió antes de morir.

¿Qué talento te gustaría tener?

Tocar el piano y cantar hermoso.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.