Para alegría de millones de fieles católicos, el papa Francisco se recupera de la cirugía que le realizaron en el hospital Gemelli de Roma.

Por Walter Chunga 

El papa Francisco se recupera en un hospital de Roma luego de que fuera sometido a una cirugía abdominal que encendió las alarmas ante posibles complicaciones de la salud del sumo pontífice. 

“La noche estuvo bien”, dijo el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, en un comunicado a través de la cuenta de Telegram de la Oficina de Prensa del Vaticano. Bruni agregó que se dará a conocer más información este jueves por la tarde.

Como se informó desde el Vaticano, el papa acudió al hospital el día miércoles siete de junio tras su audiencia general en la Plaza San Pedro, en la que se le observó acercarse a la multitud. 

Francisco fue operado en el hospital Gemelli. “Esta no fue una cirugía urgente”, dijo en una conferencia de prensa Sergio Alfieri, el cirujano que operó al papa. “Seguía sintiendo dolor, por lo que se decidió [hacer] una cirugía”, comentó el médico. Jorge Bergoglio se viene recuperando en una suite especial para papas, ubicada en el décimo piso del hospital Gemelli.

Durante la intervención quirúrgica no se registraron complicaciones, según el Vaticano. Francisco reaccionó bien a la cirugía y a la anestesia. “No se encontraron otras patologías o enfermedades”, dijo Alfieri, y agregó que el papa ha reanudado su trabajo desde el hospital.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Vatican News (@vaticannews)

La delicada salud del papa Francisco

Como se recuerda, el papa se vio obligado a cancelar varios de sus compromisos en el mes de mayo luego de que una fiebre debilitara su estado de salud. Además, fue hospitalizado en marzo por una bronquitis que trató con una serie de antibióticos. 

El procedimiento que le realizaron al papa este miércoles tiene el nombre de laparotomía. Según el Vaticano, decidieron intervenir al pontífice para aliviar una afección que le produjo síntomas recurrentes y dolorosos al papa.

El medio estadounidense CNN citó a fuentes médicas que dicen que la intervención probablemente estuvo relacionada con la cirugía a la que se sometió el sumo pontífice en 2021, en la que le extirparon la mitad del colon.

Al papa también le extirparon una parte de su pulmón después de un episodio grave de neumonía cuando era joven. En 2019, se sometió a una cirugía ocular para tratar una catarata. También ha luchado contra el dolor crónico de la ciática.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.