La huelga de actores y guionistas ha puesto los cabellos de punta a las principales productoras de la industria del cine y la televisión, siendo la primera vez en 63 años que actores y escritores van a la huelga al mismo tiempo.

Por Gabriela Peña

Toda una conmoción en la industria del cine ha causado la huelga de guionistas a la que se acaba de sumar la de actores, ya que dejaron paralizadas los rodajes de diversas producciones y la promoción de grandes cintas como es el caso de Barbie y Oppenheimer. Sin embargo, para entender lo que pasa realmente es importante responder las siguientes interrogantes:

¿Qué es la huelga SAG-AFTRA?

Es la unión del Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG AFTRA) a la huelga que comenzaron los guionistas. Este apoyo se da como una muestra de solidaridad.

Cabe precisar que esta huelga ya es histórica, debido a que es la primera en 63 años que une al mismo tiempo a los guionistas y a los actores al mismo tiempo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de SAG-AFTRA (@sagaftra)

¿Por qué está luchando SAG-AFTRA?

Los escritores están luchando por salarios más altos, mayores pagos residuales y por protección en torno al uso de la inteligencia artificial (IA), que por cierto es un tema muy controvertido, ya que los grandes estudios tendrían la potestad de recrear con IA a los actores de forma indefinida utilizando su imagen hasta el momento que ellos consideren.

¿Qué implica la huelga SAG-AFTRA?

El paro de labores por parte de los actores y escritores. Es decir, se detienen las producciones de cine y televisión, pero estas consecuencias no se quedan en el set, se extienden a la alfombra roja y otro tipo de eventos dentro del entretenimiento incluyendo los promocionales.

¿Qué reglas deben cumplir los miembros de SAG-AFTRA?

Según un listado de reglas oficial, como parte de la huelga, los actores y escritores tienen prohibido asistir a estrenos, dar entrevistas sobre trabajos terminados, ir a entregas de premios, asistir a festivales de cine, a convenciones o incluso promover proyectos a través de sus redes sociales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de SAG-AFTRA (@sagaftra)

En caso de que esta situación no se resuelva, el Festival Internacional de Cine de Venecia que está programado del miércoles 30 de agosto al 9 de septiembre y hasta la entrega de los Emmys que está agendada para el próximo 18 de septiembre, se podrían posponer.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.