El trío musical lanza su nuevo single “5 minutos” y nos cuenta detalles del estreno de su videoclip y su próximo concierto.

Por Nicole Hernández

FONÉ, la banda musical integrada por Eduardo, Matias y Rodrigo, es una de las propuestas juveniles más importantes en este momento. Se conocieron por obra del destino en Argentina, en donde tuvieron una conexión “fonética”, como ellos la llaman. La pasión por la música los llevó a juntarse a componer canciones y melodías, y poco tiempo después decidieron formar FONÉ.

Desde entonces, el proyecto empezó a ganar tracción, llegando a compartir escenarios con grandes artistas como Camila, Sin Bandera, TINI, Jesse y Joy, y próximamente con MDO. En el último año, su crecimiento ha sido exponencial, ya que no solo vienen acumulando una cantidad importante de seguidores, sino que han lanzado varios singles como: “Si lo sientes”, “Hay una guerra”, “Se va”, “Que no que no” y “Baba”.

Recientemente, han estrenado ‘5 Minutos’, canción que se proyecta como la más ambiciosa del grupo hasta el momento. Se define como una balada urbana con elementos acústicos muy íntimos y a la vez potentes. Nos transmite el mensaje de que parte de la naturaleza humana es huir del dolor y aferrarse a lo que nos da placer. 

Esta es la apuesta más grande de la banda hasta el momento, ya que incluye un videoclip elaborado por Percy Céspedez, reconocido realizador audiovisual peruano que fue nominado al Grammy y que ganó una lengua de MTV. En su carrera, ha trabajado con muchos artistas nacionales e internacionales tales como, Jarabe de Palo, Daniela Darcourt, Gianmarco, Pedro Suarez Vertiz, entre otros.

Con la misma energía, Foné también anuncia que este 25 de agosto realizará la presentación del videoclip y la canción en vivo en Muzeo, en Miraflores. Será un concierto muy especial, en el cual la banda tendrá grandes invitados como DIRK y Arianna Fernandez, y varias sorpresas para todos los asistentes. Las entradas están disponibles en la plataforma de Joinnus.

“Queremos realizar una experiencia totalmente distinta a los usuales conciertos que se ven en Lima. Vamos a realizar un gran trabajo de producción”,  adelanta la banda.

Acerca de FONÉ

¿Cómo comenzó FONÉ?

Matias: Nos conocimos en Argentina, yo fui a estudiar actuación y ellos música. Coincidimos en una fiesta donde estaba sonando rock, comenzamos a cantar y nos dimos cuenta que los tres podíamos cantar, literalmente. Tuvimos química y quisimos hacer algo. Nos juntamos en la casa de Rodrigo y sacamos una canción de los Beatles que se llama “Because”, que es a tres voces,  y sonó tan bien que dijimos: “Acá hay algo que vale la pena”. Entonces nos comenzamos a juntar cuatro veces  por semana creo, éramos unos locos y hacíamos arreglos de canciones a tres voces. Comenzamos a tocar en lugares por allá hasta que decidimos regresar a Perú porque creíamos mucho en el proyecto de FONÉ.

Rodrigo: Desde el primer ensayo, tuvimos una conexión “fonética” porque sentíamos que nos complementábamos muy bien. Somos tres personas muy distintas pero cuando se trata de la música nos unimos y congeniamos bien. Cuando regresamos a Lima, comenzamos a tocar en lugares pequeños; en un bar que se llama “La Posada del Ángel”, los tres tocamos algo súper espontáneo y resultó que había un productor en el público. Al día siguiente, el productor se comunica con nosotros para decirnos que le encantó FONÉ y quería que abramos el concierto de Camila y Sin Bandera. Ahí fue cuando la banda empezó a ganar tracción, luego abrimos el concierto de Jesse y Joy y de TINI.

¿Cómo se sienten con el lanzamiento de su nuevo single?

 Eduardo: Ha superado mucho las expectativas que teníamos, definitivamente. A diferencia de las demás canciones que también han tenido un gran apoyo, siento que con “5 minutos” todo fue de una forma distinta.

Rodrigo: Sí, sentimos que va por buen camino. Se nos han abierto varias puertas, ahorita nos han propuesto abrir conciertos para algunos artistas que están viniendo de otros países como “MDO”. Con esta canción hemos tenido una gran acogida en las redes sociales y hemos recibido bastante cariño del público, estamos muy felices por eso.

¿En qué temas se inspiran para componer sus canciones?

Matias: En “Si lo sientes” todo nació de una historia que Rodrigo propuso y la fuimos complementando con las vivencias de cada uno. Creo que compartimos lo que sentimos respecto a ciertos temas de amor y desamor, y de ahí van naciendo las canciones, letras y frases.

Rodrigo: También tenemos otras canciones que no necesariamente tienen que ser de amores dolorosos. Tenemos canciones de amores tontos, cosas súper espontáneas como “Baba”. Es una es una canción divertida que es sobre un amor tonto por así decirlo.

Han compartido escenario con artistas como Tini, Sin bandera, Jesse & Joy ¿Alguna vez imaginaron esto?

Rodrigo: ¡Nunca en la vida! Ha sido mi sueño desde pequeño poder compartir escenario con grandes artistas y cantar frente a un público enorme. Siento que es un sueño cumplido.

Eduardo: Claro, y que pasará de la forma como pasó, hizo que se sintiera más surreal.

Matias: Así es, cantar frente a 15,000 personas en el concierto de “Sin Bandera” fue como estar en una película surrealista, fue muy loco de verdad. Nosotros soñamos con ser estos grandes artistas que pueden llenar estadios, que viajan y pueden tener esa conexión tan increíble con el público que canta sus canciones. Siento que “5 minutos” ha sido un buen paso para empezar ese camino, porque está teniendo una muy buena acogida.

¿Qué detalles nos pueden adelantar del videoclip de “5 minutos”?

Rodrigo: Hemos grabado con Percy Céspedez, un gran realizador audiovisual peruano, una gran persona y muy talentoso. Estamos muy emocionados porque es nuestro videoclip más ambicioso, yo siento que dará que hablar porque nos tomó tres días grabarlo. Tenemos tomas bajo el agua, nos quedamos ocho horas en una piscina grabando tomas bajo el agua toda la madrugada y ya queremos que las vean.

Matias: Tenemos escenas muy locas, convocamos a más de 50 modelos y actrices para poder grabar este videoclip. Hay una participación importante de personas y es muy bonito haber tenido esta experiencia.

¿Cómo se sienten con el concierto que darán el 25 de agosto?

Eduardo: Nos sentimos de todas las maneras, es una combinación de todo.

Rodrigo: Es una felicidad terrorífica.

Matias: Yo también siento que es una felicidad terrorífica.

¿Cómo han sentido la acogida del público?

 Eduardo: ¡Más fuerte que nunca!

Rodrigo: Hemos superado nuestras expectativas de ventas del concierto, lo cual no lo esperábamos porque pensábamos que la mayoría de asistentes iban a ser nuestros amigos cercanos, pero no, resulta que muchas de las personas que están yendo son el público que nos ha visto y ha querido ir. Esto nos llena de felicidad y de alegría, porque ese es el objetivo.

¿Cuál es el lugar que los inspira a componer sus canciones?

 Rodrigo: A veces cuando me quedo solo en mi casa, hay una salita donde hay una tele y esa salita me da mucha paz. Voy con mi guitarra, pongo una comedia, porque soy fanático, y eso siempre me relaja y me inspira, siento que ese es mi lugar.

Matias: Cualquier lugar que no sea mi cuarto porque no me concentro, solo puedo dormir ahí.

Eduardo: A mí me gusta la comodidad de mi casa, entre la una y las cinco de la madrugada, es el lugar donde me nacen las ideas sin parar, en ese periodo de tiempo algo pasa que se activa todo.

¿Qué se viene para FONÉ este 2023?

Rodrigo: Vamos a lanzar una canción para el verano que va a salir más o menos a finales de octubre. También tenemos una serie de tocadas importantes para ya cerrar con broche de oro el 2023. Las fechas de septiembre las tenemos “sold-out”, entonces estamos súper felices y esperemos que en octubre, noviembre y diciembre sea igual o mejor. Creo que FONÉ dará mucho qué hablar en estos siguientes meses.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.