La cantante y compositora peruana nos deleita con Kunai, sencillo conceptuado en el anime y la cultura asiática

Por Nicole Hernández

Naïa Valdez, más conocida como la «Mora Sad», es una joven compositora del género urbano reconocida por su experimentación con sonidos alternativos y referencias a la cultura pop. Recientemente, ha lanzado su nuevo sencillo «Kunai», que viene siendo un éxito en las plataformas digitales.

La artista se ha apoderado del reggaeton sad alternativo con su característico color morado, presente en su concepto visual y reforzado por sus fans. Naïa conecta con su audiencia a través de la originalidad e intimidad de sus letras, basadas en el amor y desamor, las cuales se inspiran en experiencias pasadas y actuales.

Naïa se está convirtiendo en la nueva cara de la industria musical peruana. Su éxito se evidencia en su rápido crecimiento en el rubro urbano, con colaboraciones tanto nacionales como internacionales, con artistas como: Uawa, Andrea Martínez, A.C.O. y K.maleon. Cuenta con más de 270 mil reproducciones en Youtube y con más de 30 mil reproducciones mensuales en Spotify.

Acerca de Naïa Valdez

¿Cómo fue que inició esta pasión por la música?

Yo hago música desde muy pequeña. Mi papá es músico y productor, por eso he tenido mucha exposición desde pequeña a la música y a los estudios de grabación. Cuando tenía 10 años hice mi primera canción, tocaba en todas las kermeses y cuando llegó la hora de escoger una carrera, yo no la dudé mucho, siempre supe que me quería dedicar al arte y a componer.

¿Cómo te sientes con el lanzamiento de “Kunai”?

Estoy súper feliz, en verdad, este álbum es algo que vengo planeando hace mucho tiempo. Kunai es parte de un álbum conceptual basado en el anime y en la cultura asiática en general. Que le esté yendo tan bien a Kunai y que estén saliendo las cosas es muy emocionante porque hace tiempo que tengo muchas ganas de sacar un proyecto de álbum así de grande y saber que la gente lo está recibiendo y que está llegando al público correcto para mí es el mundo.

Cuéntame, ¿cómo es el proceso creativo de una canción hasta su lanzamiento?

Es gigante y más largo de lo que la gente cree, todo depende del proyecto que se está haciendo. Casi siempre compongo mis canciones en casa y luego llevó la propuesta a un productor. Me puedo demorar haciendo una canción un día, pero grabarla y producirla puede tomar una semana. Para hacer el videoclip son varias fechas, hay que planear todo. Creo que si hago una canción estaría saliendo en tres meses aproximadamente y cuando se trata de algo más grande como un álbum es muchísimo más.

Junto a los chicos de Athom, los que están haciendo mi álbum, nos fuimos a Punta Hermosa cuatro días a componer todo el álbum. Estuvimos ahí sin parar, con un montón de gente trabajando a la vez solo para el proceso de composición y hemos estado grabando estos últimos cuatro meses.

¿Alguna vez has tenido algún bloqueo en la composición de tus canciones?

Sí, de hecho que sí. Hacer música es hermoso pero también a veces puede ser un poco frustrante y a veces es difícil que la creatividad fluya. El año pasado tuve un bloqueo bastante largo, me retiré de hacer música por unos 5 meses, yo quería que fuera más tiempo, pero ya no me aguante porque necesitaba hacer música, ya no podía más.

Has tenido presentaciones internacionales y nacionales ¿Cómo te sientes con esto?

Me siento feliz de haber tenido la oportunidad de viajar con mi música. Estoy con ganas de volver a viajar de todas maneras. Con mi equipo siempre estamos hablando de hacer un viaje pronto para compartir mi música. Ahora tengo muchísimas ganas de tocar en vivo, tenemos muchas sorpresas de conciertos, se vienen muchas cosas lindas.

¿Cómo sientes la acogida del público?

¡Es súper lindo! Siento que no hay nada más emocionante que estar en un concierto o en una fiesta y que se me acerque alguien y me diga:  “Oye yo te sigo, me encanta tu música”. Cuando nos tomamos fotos para mí es como “wow”, me alegra el día y no puedo creer lo lejos que estamos llegando con el proyecto. Se siente muy emocionante saber que estamos llegando a mucha gente, justo hace poco subimos un Tik Tok de Kunai y el video se hizo medio viral. Muchísimas personas me escribieron por Instagram diciéndome que venían de ese video, que les había encantado y que estaban escuchando las otras canciones, entonces eso para mí es el mundo.

 ¿Cuál es tu lugar favorito para componer tus canciones?

Yo amo la playa, el mar, el verano y Punta Hermosa. Es mi playa favorita, por eso nos fuimos a componer allá, porque siento que cuando estoy en la playa vibro en una energía diferente. Me encanta componer ahí, ir a recargar energías y quedarme con esa sensación de componer.

Si tuvieras la oportunidad de hacer una colaboración, ¿con qué artista nacional o internacional sería?

Hay muchas colaboraciones que me gustaría hacer pronto, de hecho me gusta mucho el proyecto de Asmir Young; me encanta el proyecto de Handa, me parece que ellas son capas y que le están rompiendo. Internacionalmente, mi sueño es colaborar con Paopao, es una artista puertorriqueña que está sacando un proyecto ahorita con Dímelo Flow y con el equipo de Rich Music y es demasiado capa. Para mí es de las mejores compositoras de esta generación y quiero trabajar con ella.

 Tu canción más escuchada es “Helado de Mango”, ¿cómo surgió?

Helado de mango” fue mi primera canción urbana, yo hacía folk y estaba en la universidad estudiando música. Tenía clases con Omar Camino, que es un gran profesor y un gran compositor, él estaba enseñándome composición y teníamos una tarea. Pusieron un montón de palabras en la pizarra y la tarea era que en base a las palabras que estaban ahí escribamos una canción.  Podíamos escoger las que más nos llamaran, entonces yo escogí “Helado de Mango” porque era lo que más me llamaba. Me puse a componer, empecé a hacer mis acordes, saqué la melodía, la canté en la clase y a todo el mundo le encantó, me dijeron que la publique y se volvió mi canción más escuchada.

 ¿Qué se viene para Naïa Valdez este 2023?

¡Ay qué emoción! Nosotros tenemos la meta de sacar el álbum ahora en noviembre y queremos que eso tenga un tiempo de vida, moverlo y cantar en vivo. Sería bravazo poder ir a provincia a tocar y hacer más grande este proyecto de álbum. También tengo pensado sacar unos cuantos reguetoncitos veraniegos, porque la playa me encanta, entonces necesito sacar música veraniega. Eso ya está en construcción, así que de todas maneras como en marzo más o menos va a estar saliendo algo súper veraniego.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.