Del comercio en Desaguadero, Puno, a la conducción de un programa de televisión en señal abierta. Lourdes Gutiérrez, mejor conocida como La Cholita Lu, se confiesa sobre la popularidad que la envuelve y que la ha llevado a superar los dos millones de seguidores en TikTok, y revela detalles de sus planes a futuro, entre los que se encuentran convertirse en cantante e incursionar en el mundo de la actuación.
Por Arianna Gonzales
Llevabas un par de años siendo popular en las redes sociales. ¿Ha sido fácil ingresar a la televisión con “Posible”?
Fue gracias a Gino Tassara, quien desde que me invitó a ver su película “Reinas sin corona” se convirtió en un gran amigo mío. Yo estaba viajando entre Puno y Lima, y él me llamó para proponerme ser parte de un piloto para un programa de televisión. Al inicio, tenía miedo, porque yo nunca había estado en el medio, solo hacía mis bailes. En el fondo decía: “Ojalá que no acepten el programa”, porque veía que era mucha responsabilidad, que la gente podía decir que yo no tenía experiencia. Al final, aceptaron y empezamos a grabar en agosto. Me vine de Desaguadero a intentarlo. “Sin miedo al éxito”, dije.
¿Te dio temor que la gente pudiera tener más acceso a tu vida y las cosas que hicieras o dijeras se malinterpretaran?
Sigo sintiendo miedo por ello. Tengo mucho hate en Facebook. Lo malo es que entre mujeres nos decimos cosas malas. Me critican el maquillaje, la ropa, no hay nada perfecto para ellas. Pero he ido aprendiendo cosas de Gino [Tassara] y de Gian Piero [Díaz], quienes me dicen que no haga caso, que si la gente habla o especula es porque uno está creciendo y avanzando.
¿Estos comentarios afectan a tu familia?
Al que le afecta es a mi papá. Le contó a mi mamá que muchos me critican en Facebook. Me sentí triste por eso, pero les expliqué y ya están tranquilos.
Ahora que estás en la televisión, ¿sientes que tu esencia podría cambiar?
Yo crecí con mis polleras, en mis tiktoks también inicié con mis polleras, y yo creo que no voy a perder esa esencia. A la gente le gusta la naturalidad de uno mismo, y yo me muestro tal cual soy.
Eres un ejemplo de resiliencia. Cuando tu negocio se vino abajo en la pandemia, viste la forma de apoderarte de las redes sociales, y ahora acumulas millones de seguidores en TikTok. ¿Te imaginaste este éxito?
Sinceramente, no. He querido ser cantante desde pequeña, y los bailes me encantan. Yo tenía una bodeguita, y a veces no venía gente. Con mis vecinos grababa tiktoks, me sentía ya una artista con tan solo grabar mis videos.
¿Te criticaron por intentar hacerte un espacio en las redes sociales?
A veces me decían: “Estás haciendo el ridículo”, y yo les respondía: “Es que quiero ser famosa, quiero firmar autógrafos algún día, quiero estar en la televisión”. Era mi manera de responderles, pero poco a poco se fue cumpliendo. Nunca pensé que iba a llegar tan lejos.
¿Qué es lo mejor y peor de estar expuesta en redes y televisión?
Lo mejor fue un comentario de una chica de Juliaca. “Cholita, soy tu fan. Yo antes no vestía mis polleras, y viéndote a ti estoy volviendo a usarlas”, me dijo. Eso fue muy lindo, porque, si el mensaje llegó a ella, imagínate a cuántas personas más está llegando. Lo peor fue el miedo que tenía de entrar a la televisión. Era una gran responsabilidad, pero gracias a Dios me tocaron muy buenas personas, Gino y Gian Piero. Dos personas maravillosas que siempre me alentaron.
Eres de Puno y has buscado desde chica grandes formas de salir adelante.¿En algún momento, llegando a Lima o dentro de tu trabajo, te sentiste discriminada o menospreciada por tus sueños?
No. Tengo mente positiva y siempre digo: “Sin miedo al éxito”. Hay que aprovechar el momento. Mi idea no era llegar a la capital, solo aproveché los momentos. Era feliz en mi mundo, pero aparecieron las oportunidades de poder salir de mi pueblo. La fama me ha ayudado mucho, la gente me decía: “Tú solo haces bailes, ¿qué más eres?”. Y por esa presión busqué estudiar algo y comencé a estudiar Pastelería en Tacna.
¿Qué talento te gustaría tener?
Me gustaría ser actriz. Mi sueño siempre fue cantar. Estoy tomando clases con Elena Romero. Canto alguito, pero quiero tener más confianza en mí misma y en mi propia voz.
¿Tienes algún amor platónico de la television?
No creo, a todos los veo como amigos.
¿Un sueño que te hace falta cumplir?
Poder cantar. También actuar. Gino [Tassara] me dijo: “Ahora te quiero en una película”.
¿Dónde te gustaría vivir?
En mi tierra no, porque hace demasiado frío. Me gustaría vivir en Tacna, con mi abuela. No aquí [en Lima], porque a veces me siento sola.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.