Sandra Hüller está a un paso de hacer historia por ser la primera actriz en ser protagonista de dos producciones candidatas al Oscar a mejor película: Anatomía de una caída y La zona de interés.

Por Gabriela Peña

Sandra Hüller se ha convertido en la protagonista de la temporada cinematográfica por encabezar el reparto de dos de las películas más importantes del año: Anatomía de una caída, de Justine Triet y La zona de interés, de Jonathan Glazer.

Sandra Hüller es la primera actriz alemana nominada a mejor actriz protagonista desde los años treinta.

Nacida en 1978 en Alemania, Hüller descubrió su pasión por la actuación cuando visitó Berlín como parte de un curso de teatro. Ese interés la llevó a estudiar en la Academia Ernst Busch de Artes Dramáticas, una de las instituciones más reputadas de ese país. Tras ser reconocida como Actriz joven del año por la revista Theatre Today, debido a su destacado desempeño en producciones como Romeo y Julieta y Las neurosis sexuales de nuestros padres, debutó en el cine con Requiem (2006). En esta película encarnó a una mujer con epilepsia que cree que está poseída, interpretación que le valió el Oso de Plata a Mejor actriz del Festival de Berlín.

A nivel internacional, es reconocida por su papel de Ines en Toni Erdmann (2016). Dirigido por Maren Ade, el filme estuvo nominado al Oscar a Mejor película de habla no inglesa.

Sandra Hüller, la mejor actriz del año

En Anatomía de una caída (2023) encarna a una escritora de éxito que basa sus novelas en su propia experiencia y que se enfrentará a la justicia después de que su esposo fallezca. Ella se convertirá en la principal sospechosa y nos adentraremos en una trama tanto criminal como psicológica en la que se irán diseccionando todos los ángulos de su vida privada.

Premiado con la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2023, la mencionada producción le ha reportado una serie de reconocimientos a Hüller. Fue nominada a los últimos Golden Globes y triunfó como Mejor actriz en los Premios del Cine Europeo. Y esta semana los Oscar le concedieron la primera candidatura a Mejor actriz. Un logro que estuvo cerca de ser doble, si se hubiera replicado la lógica de los BAFTA, que la consideraron por sus dos roles del último año como Mejor actriz y Mejor actriz de reparto.

Un reto personal

De acuerdo al diario español La Vanguardia, Sandra Hüller quería trabajar con el director inglés Jonathan Glazer, responsable de títulos como Birth (2004) y Under the skin (2013). Sin embargo, el tema de Zona de interés (el Holocausto) le generaba distancia. Hasta ese momento, la actriz alemana había evitado cualquier papel relacionado con la Alemania nazi, pero en esta producción decidió flexibilizar la regla que ella misma se había impuesto.

En la novela homónima de Martin Amis, Hüller protagoniza a Hedwig Höss esposa del comandante Rudolf Höss, supervisor durante años de Auschwitz. El matrimonio habita una casa contigua al campo de concentración que nunca se verá, pero que se sentirá a través de elementos sonoros y visuales, como la chimenea que expulsa las cenizas de los presos asesinados dentro de la cámara de gas.

En esa perspectiva, las películas Anatomía de una caída y Zona de interés, sirven como evidencia de la versatilidad de Hüller y de dos enfoques interpretativos igualmente valiosos pero distintos. La actriz demuestra ser un prodigio y muestra una gran flexibilidad que la hace destacar en todos los aspectos.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.