El actor de 72 años acaba de anunciar el cambio de su nombre artístico. Y con su reciente regreso al cine junto a Winona Ryder, Monica Bellucci y Jenna Ortega, repasamos la historia de su vida y carrera
Por: Redacción COSAS
A pesar de sus grandes éxitos, como Birdman y Batman, el actor estadounidense, Michael Keaton, ha sido criticado constantemente por su falta de intuición. Entre los proyectos cinematográficos que rechazó, se encuentran películas taquilleras como Los cazafantasmas, La rosa púrpura del Cairo, El silencio de los inocentes e, incluso, Piratas del Caribe, donde estuvo a punto de interpretar a Jack Sparrow.
En 1988, casi rechazó Beetlejuice, proyecto de Tim Burton con el que acaba de regresar a los cines. Por sus altos y bajos, la prensa describió su carrera como «una montaña rusa de éxitos y fracasos». En 2014, cuando su estatus como estrella en declive ya estaba consumado, logró ganar un premio Oscar a Mejor actor en la cinta de Alejandro González Iñárritu y, poco después, en 2015, reapareció en la elogiada En primera plana.
Pasado familiar e inicios
Keaton es solo un apellido artístico. Nacido el 5 de septiembre de 1951, Michael John Douglas creció en un pequeño pueblo de Pensilvania, junto a su familia de ascendencia escocesa, alemana e inglesa. Su padre, George A. Douglas, era ingeniero civil y topógrafo, mientras que su madre, Leona Elizabeth Loftus, se dedicaba al hogar. Fue criado en el seno de una familia católica, junto a sus seis hermanos mayores.
Aunque se inclinó a la vida religiosa, desde joven demostró habilidades artísticas en el teatro de la escuela secundaria. Después de dos años en la Universidad Estatal de Kent, abandonó los estudios para perseguir su pasión por la comedia. A partir de allí, pasó por la radio y en pequeñas apariciones en series como All’s Fair y Mister Rogers’ Neighborhood, en Los Ángeles.
El nombre artístico
A pesar de sus primeros logros, el intérprete se dio cuenta de que su carrera no despegaba por una razón clara: su nombre, Michael Douglas, el mismo que el reconocido actor de Wall Street y esposo de Catherine Zeta-Jones. Como no había relación familiar entre ellos, durante los inicios de su carrera optó por el nombre artístico de Michael Keaton, dado que admiraba figuras del cine como Buster Keaton y Diane Keaton.
Con miras al futuro, el protagonista de Beetlejuice tiene previsto ser acreditado profesionalmente como Michael Keaton Douglas, fusionando su nombre artístico con su verdadero apellido. Aunque planeaba usar esta nueva identidad en su reciente proyecto como director, Knox Goes Away, estrenado a principios de este año, «se le pasó por alto» debido al estrés de la producción.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.