Después de 7 años, el cantante argentino lanzó su nuevo proyecto musical. La preventa de vinilos está prácticamente agotada. 

Por Redacción COSAS

El miércoles 11 de septiembre, Charly García lanzó su nuevo álbum,  La lógica del escorpión, su primer trabajo en siete años. El proceso creativo fue largo y con varias idas y vueltas. Sin embargo, se hizo realidad y ello se confirmó en la escucha privada para periodistas, músicos, artistas y amigos, aunque García no estuvo presente. Las canciones incluyen colaboraciones con otros cantantes argentinos famosos, como Pedro Aznar y Fito Páez.

Esta es la portada de “La lógica del escorpión”, diseñada por Renata Schussheim.

El álbum estará disponible en plataformas como Spotify a las 21 horas. Aunque, unas 7,000 personas tendrán acceso antes, ya que podrán retirar los vinilos de preventa desde las 16 horas en disquerías Yenny/El Ateneo, en Argentina. A esta edición de lujo, numerada como una serigrafía, la seguirá seguida  una versión más económica en vinilo y CD.

Un proceso de grabación extenso

Con 13 canciones, La lógica del escorpión se aleja de la estética de otros álbumes, como el de Say No More. El nuevo álbum muestra vitalidad, guitarras y un Charly auténtico, sin retoques digitales. La grabación se llevó a cabo entre 2020 y 2022, aunque el cantante realizó ajustes después. Las primeras sesiones fueron en el estudio Happy Together, en Buenos Aires, donde el artista trabajó junto a su amigo e ingeniero de sonido, Matías Sznaider.

Escenas de la producción de García, junto a Pedro Aznar y Matias Sznaider.

En la pandemia, García experimentó con samples desde su iPad, como hizo para su último disco Random, en 2017. A finales de 2020, comenzó a grabar guitarras, bajos y teclados, trabajando con Sznaider. Según el ingeniero, “mi trabajo fue mantener sus ideas más representativas y ponerlas al frente”. El intérprete de Demoliendo Hoteles revisó y aprobó cada avance, siempre con una visión clara del estilo del disco.

Con el tiempo, se unieron otros músicos amigos como Fernando Samalea, Rosario Ortega, Hilda Lizarazu y Fernando Kabusacki. “Charly tomó todas las decisiones musicales”, explicó Kabusacki. Incluso, lograron revivir el espíritu de la banda Serú Girán, dado que  David Lebón y Pedro Aznar se sumaron al proyecto. Asimimso, el álbum también incluye un viejo demo con Luis Alberto Spinetta, La pelícana y el androide.

Charly García y Luis Alberto Spinetta.

Las nuevas canciones

La lógica del escorpión está compuesto por 13 canciones, siete en el lado A y seis en el lado B. El álbum empieza con la fuerza de Rompela, un potente rock de guitarras. Yo ya sé es una canción directa y contundente, con la voz de García y la batería de Samalea. Luego, con El club de los 27, el álbum le rinde homenaje a los músicos que pertenecieron a este desafortunado grupo. En este blues hay un inconfundible solo de David Lebón.

Por otro lado, García compuso varias canciones que aluden a otras bandas y artistas. Por ejemplo, La medicina N° 9 es un guiño a los Beatles, pues repite la frase “Number nine, number nine”.Te recuerdo invierno es una reinterpretación de un tema de Sui Generis, la primera banda del rockero argentino. Por último, junto a Pedro Aznar, cierra el lado A con América, una versión libre de I’m afraid of Americans de David Bowie.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Charly García (@charlygarcia)

El lado B empieza  con Juan Represión y es seguido por Estrellas al caer, que juega con la melodía de Chipi Chipi. La pelícana y el androide es una de las joyas del álbum, donde la voz de Spinetta brilla en esta memorable colaboración. Con Watching the Wheels, García reinterpreta el tema de John Lennon y le agrega un todo mucho más crudo.

Finalmente, el álbum cierra con La lógica del escorpión y Rock and Roll Star. La primera es una reflexión sobre la naturaleza del animal y su carácter. La segunda es una versión irónica en español del clásico de The Byrds, junto a Fito Páez.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.