Hoy 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer y queremos aprovechar para celebrar a un grupo de mujeres que recibieron la peor noticia, pero ganaron la batalla. Como figuras públicas, son un ejemplo y una señal de esperanza para las millones de mujeres que conviven y combaten con este mal.

Christina Applegate

cáncer de seno

Su diagnóstico vino junto a su cumpleaños 36 y significó pasar por una mastectomía doble. Aunque el cáncer había sido encontrado en solo uno de sus senos, la actriz dio positivo en la mutación  BRCA, una predisposición hereditaria a desarrollar la enfermedad, por lo que decidió hacerse la operación preventiva. Luego de terminar su tratamiento, Applegate creó Right Action for Women, fundación sin fines de lucro que da ayuda financiera a las mujeres que, como ella, tienen esta predisposición genética al cáncer de seno.

Angelina Jolie

Aunque no tuvo cáncer de seno, la actriz es rostro de la prevención mundial luego de pasar por una mastectomía doble. Tanto su madre como su abuela murieron de cáncer, y padecieron cáncer de seno. Antes de la operación, debido a la mutación BRCA, Angelina tenía un 87% de posibilidades de desarrollar la enfermedad; ahora tiene el 5%. Hoy en día, Jolie lidera diversas iniciativas para apoyar a mujeres en la lucha, y dio su caso a conocer para promover el test del gen BRCA.

Kylie Minogue

La cantante fue diagnosticada con 37 años, durante su gira Showgirl. Minogue, además de  activista por la prevención,   se convirtió en vocera contra los diagnósticos equivocados. “Solo porque lo diga alguien con una bata blanca, no significa que no pueda estar cometiendo un error”, declaró, luego de contar que inicialmente su médico le dijo que no tenía ningún problema. “Si tienes una duda, regresa, y pide las opiniones que sean necesarias”, dijo. La cantante se encuentra hoy en remisión y activa como siempre.