El médico, conocido también como «Dr. P.», es uno de los involucrados en la muerte de la estrella de «Friends» en 2023 y ahora enfrenta cargos hasta por 40 años de prisión.
Por Mery Jiménez
Salvador Plasencia, médico de California acusado de proporcionarle ketamina al actor Matthew Perry semanas antes de su fallecimiento por sobredosis, ha decidido declararse culpable. Así lo confirmó este lunes la fiscalía federal estadounidense, precisando que el doctor enfrentará cuatro cargos por distribución ilegal de esta sustancia controlada.

Matthew Perry fue hallado sin vida en su jacuzzi en octubre de 2023, tras una sobredosis por ketamina.
Los hechos salieron a la luz tras la investigación sobre la muerte del recordado protagonista de «Friends«, quien fue hallado sin vida en octubre de 2023 dentro de su jacuzzi, en su casa de Los Ángeles.
Según el acuerdo de culpabilidad, el llamado «Dr. P.», administró ketamina al actor en diversas ocasiones, incluso en lugares como el estacionamiento del Acuario de Long Beach. También enseñó a la asistente de Perry —hoy también acusada— cómo inyectar la sustancia y le vendió viales extras para su uso doméstico.
El documento sostiene que, entre el 30 de septiembre y el 12 de octubre de 2023, el médico entregó al menos veinte viales de ketamina de 5 ml (100 mg/ml), jeringas y pastillas al actor y su asistente. Los mensajes presentados como evidencia muestran, además, un tono inquietante: Plasencia se refería a Perry como un “idiota” y comentaba con otro implicado cuánto podría estar dispuesto a pagar el actor por la droga.
La declaración formal de culpabilidad por parte de Plasencia se espera en las próximas semanas. De ser condenado, podría enfrentar hasta 40 años de prisión.

A sus 54 años, Perry seguía siendo recordado por su icónico papel de Chandler Bing en la exitosa serie Friends.
Asimismo, cabe precisar que este caso forma parte de una investigación más amplia que ha implicado a un total de cinco personas, entre médicos y presuntos distribuidores ilegales, señalados por formar parte de una red clandestina que facilitaba el acceso a ketamina, uno de ellos es Jasveen Sangha, conocida también como «La reina de la ketamina».
Perry, víctima de sobredosis por esta sustancia, tenía 54 años y había hablado públicamente de sus batallas contra la depresión y la adicción. Aunque el actor recibía ketamina de manera legal como parte de un tratamiento médico, buscaba dosis adicionales fuera del sistema formal, lo que habría conducido a su fallecimiento debido a los potentes efectos del fármaco. Hoy en día es recordado por su papel como Chandler Bing, que fue uno de los preferidos por la audiencia de «Friends» mientras se mantuvo en emisión.
Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.