Productor de cine y televisión, Marco Moscoso estuvo detrás de “Chavín de Huántar, el rescate del siglo”, película que se convirtió en la quinta más taquillera de la historia peruana, con más de un millón trescientos mil espectadores. Actualmente, acaba de iniciar el rodaje de “Perros de prensa”, film que realiza una radiografía de sucesos históricos del país durante los años 80 y 90, a través de la mirada de un periodista de un medio “chicha”.

Por Fiorella Ramírez Menacho

Encontrar los créditos de Marco Moscoso en una producción peruana es un posible indicador de éxito. “Locos de amor”, “A los 40” y “Av. Larco” forman parte de su currículum, que comenzó hace más de treinta años, junto a Michel Gómez, con la popular telenovela “Los de arriba y los de abajo”. Su brújula apunta a historias con peso histórico, político y social, sin dejar de lado proyectos autorales e independientes como “La hora final”, “Canción sin nombre”, “Mistura” y el propio “Chavín de Huántar”.

¿Qué emoción buscas despertar en el público cuando decides producir una historia?

Conexión. Que la historia tenga relevancia social y conecte con lo que vivimos, lo que nos pasa y lo que queremos. Esa es la emoción que guía cualquier proyecto desde el inicio.

¿Cuál es la responsabilidad ciudadana más importante de un productor de cine y televisión?

Contar historias que le den justicia a nuestros personajes de la historia del Perú.

¿Qué tema social del Perú sientes que aún no ha sido narrado con la profundidad que merece?

El tema político debería ser trabajado con más esmero, porque de ahí parte todo. Estamos como estamos porque no sabemos elegir a nuestros gobernantes.

Chavín de Huántar: El Rescate del Siglo, es la película peruana más vista del 2025.

¿Qué personaje histórico peruano te gustaría ver retratado en una serie o película?

Tengo una deuda con José María Arguedas. Me encantaría hacer una película sobre “Los ríos profundos”. Además, escenificar la batalla de Ayacucho y también historias que retraten a heroínas femeninas, como las rabonas.

Y si tuvieras que elegir una película peruana que definió tu vocación, ¿cuál sería?

“La boca del lobo”, de Francisco Lombardi, es un gran referente. También están “Madeinusa”, “La teta asustada” o la clásica película de Robles Godoy, “La muralla verde”.

¿Qué tipo de crítica —política, moral o estética— te afecta más?

Cuando dicen que la película “es plana” porque no abarca más temas o porque falta “este suceso o el otro”. También cuando esperan que una historia inspirada en hechos reales sea un documental. Esa mirada ignora el trabajo, los años de producción y el proceso del guion. La crítica ligera incomoda.

Y si pudieras corregir un vicio del espectador peruano, ¿cuál escogerías?

Criticar una película antes de verla.

«Perros de prensa» cuenta con la producción general de Marco Moscoso y será estrenado a mediados de este año.

¿Qué resultado te provoca mayor satisfacción al culminar un largometraje?

La memoria y el impacto social. Más allá de si “Chavín de Huántar” llegaba al millón o no, lo que realmente me sorprendió fue la reacción final: la gente aplaudió y lloró. Hacía años que no veía algo así en una película.

¿Qué te acompaña como brújula creativa?

Intento ver de todo. Cada vez hay muchísimo más contenido en las plataformas que no me llama. Siempre regreso al cine independiente y al cine clásico.

¿Y cuál es el miedo que te acompaña antes de un estreno?

Que a la película le vaya muy mal en su primer fin de semana. Se hace todo para que el estreno sea visto por el mayor público posible, y cuando son pocos, causa mucha frustración.

¿Cuáles son las cualidades que crees que te han ayudado hasta este momento en tu carrera?

Mi temperamento. No soy alguien que se deja sorprender ni desesperar. Definitivamente, constancia, perseverancia y responsabilidad, y tratar a cada historia con respeto.

 

 

 

Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.