Para Juan Francisco Raffo Novelli, APEC 2016 ha sido el mejor foro que se ha organizado a la fecha en el marco de las veintiuna economías del Asia-Pacífico, el cual ha batido el récord de asistencia de CEO reunidos, que sumó más de 1300 participantes. “Esta ha sido la mejor cumbre de APEC de la historia”, afirma, categórico. “La organización ha sido impecable: el Centro de Convenciones de Lima es el más moderno del mundo para este tipo de foros”.

¿Cómo calificaría las declaraciones a favor del libre comercio entre los países miembros de APEC tras escuchar las palabras del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien seсala que sacará a Estados Unidos del TPP?
Es todavía un poco audaz de mi parte decirlo, pero después de APEC Lima 2016, podemos decir que China ha asumido el liderazgo mundial. Aquí el presidente Xi Jinping se mandó con todo: cambio libre, libre inversión, cero aranceles y una economía china moderna. Da pena por el pueblo estadounidense, que ha reaccionado un poco tarde después de ocho años de gobierno demócrata. El presidente Obama puede ser muy simpático y muy artista, pero ha sido un desastre.

¿Resulta irónico que Estados Unidos se cierre al comercio global y la China comunista se convierta en el adalid del libre mercado?
Los chinos son los que tienen las mayores reservas, el número uno en comercio, y tienen una balanza comercial enorme. Pretender cerrarse a China es una estupidez mayúscula. ¡Son el primer comprador del mundo, por Dios!

31111722365_5cbf19a474_o

¿Pero no son correctos los motivos de Trump, basados en el cierre de fábricas y el desempleo?
Uno puede ver dramas como los de Detroit, que hace años tenía plantas de fabricación de automóviles, empleando a miles de personas, pero que, tras la firma del NAFTA con México y Canadá, migraron a México. Gracias a ese movimiento, México ahora es el primer productor de automóviles del mundo. Ese es el libre comercio. Por eso, los países se deben preocupar de reconfigurar las habilidades de su fuerza laboral para que la gente no se quede sin empleo. Pero transformar los tratados de libre comercio en una amenaza es un trastorno mental. Habrá que esperar a que llegue enero para ver si se modera como en otros temas.

Respecto de lo positivo, ¿qué nos deja este APEC Lima 2016?
Se han anunciado 29 mil millones en nuevas inversiones chinas, que se suman a las que ya tenían como principal inversor foráneo. En el agro, vienen muy buenas noticias. Hubo una reflexión importante respecto a cómo se desperdicia el agua en el Perú, a falta de represas que gestionen mejor este recurso. Creo que ahí se van a venir sorpresas que podrían elevar la competitividad de la agroexportación.

¿Es posible un TPP sin Estados Unidos?
Sí, es posible. Éramos doce, ahora somos once economías. Es posible: hay que modificar una cláusula. Es oportuno mencionar que la fuerza del proteccionismo y la antiglobalización tienen una connotación política. Digamos, no solamente en Estados Unidos, sino aquí y en cualquier parte. Pero va a prevalecer el libre comercio, cero proteccionismos y la libre inversión.

30323313574_33f765a015_o

¿Cuán avanzadas estuvieron las conversaciones en este foro respecto del área de libre comercio Asia-Pacífico?
Muy bien, pues. El APEC Free Trade Agreements (Área de Libre Comercio de APEC) va a tardar por lo menos un par de años, porque son muy pesados estos tratados con todos los detalles, pero estamos en el rumbo correcto y el Perú se beneficiará tremendamente. Solo por estar en APEC, nuestro comercio ha crecido 15% por año desde el año 2000.

Ya que estos tratados, como el TPP o el APEC FTA, pasan por el Congreso, ¿cómo ve a las fuerzas políticas en el Parlamento, lideradas por el fujimorismo?
He tenido ocasión de estar con Luz Salgado, y ella es una total convencida –sin ninguna duda, al igual que Keiko Fujimori– de los beneficios del libre comercio. Lo que pasa es que allí hay una herida que tiene que cicatrizar por la derrota, pero son una mayoría a favor de los TLC.

Sé que las comparaciones son odiosas, pero ¿cómo compara a otros expresidentes en estos foros en relación con el liderazgo del presidente Kuczynski como jefe de Estado en el evento?
Es notable la diferencia. No olvidemos que APEC es como un desfile de modas, y el Perú ha brillado gracias al presidente. Usted no lo ha querido decir, pero se nota en su pregunta: el expresidente Ollanta Humala es un negado para este tipo de actividades. Sin embargo, cumplió con su obligación e hizo que el Perú fuera sede este 2016. Creo que tenía otros sueños y pensaba que él estaría aquí. Nosotros lo invitamos, pero no quiso venir; tampoco Alan García. Toledo sí se sopló todo el evento; creo que estaba promocionando su libro.

LEE LA ENTREVISTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE COSAS 607.

Por Luis Felipe Gamarra       
Foto de Javier Zea