¿Has sido víctima de la delincuencia?
Claro que sí. Me han robado un celular mientras estaba hablando en la calle; me han robado un reloj cuando usaba reloj; a mi esposa, le han robado la cartera, y le robaron la computadora de la camioneta que tenía… En la casa donde vivíamos, en La Molina, se metieron dos veces a robar. Ahora está alquilada, y me dijeron que también se metieron hace un par de años y les robaron todo.

¿Hoy te sientes más seguro que antes?
La verdad es que nunca me he sentido muy inseguro, salvo en esos episodios que te menciono. Vivo una rutina relativamente aislada de los problemas de inseguridad: voy de mi casa al canal y viceversa, y en la noche, cuando salgo eventualmente, voy a lugares más o menos protegidos, de modo tal que mi percepción no es representativa. Pero tengo la impresión de que las cosas están igual que antes, aunque no sé por qué razón el INEI registra una disminución de la victimización. En teoría, estamos mejor que hace ocho o diez años; sin embargo, la cifra de victimización sigue siendo la más alta de América Latina.
buy fluoxetine online tjurhat.com/evemedica/wp-content/languages/new/fluoxetine.html no prescription

La percepción de inseguridad es una de las causantes del éxito de fenómenos como Trump o el brexit.
Hay algo de retorno al instinto animal, territorial, que debe estar en los genes más profundos. Pero de lo que se olvidan es de que la apertura y el intercambio comercial, fundamentalmente, son básicos para el crecimiento económico, el bienestar general e, incluso, el desarrollo humano.
buy diflucan online tjurhat.com/evemedica/wp-content/languages/new/diflucan.html no prescription

Estados Unidos, creyendo que va a defender sus puestos de trabajo y relocalizar sus industrias en su propio país, con estas medidas (las planteadas por Trump), lo que va a lograr es empobrecerse.

La mención en la APEC de acuerdos comerciales como el TPP contrasta con las ideas de Donald Trump.
El anuncio que hizo hace pocos días Donald Trump (dijo que su primera acción como presidente va a ser retirarse del TPP) parecía una respuesta directa a la reunión de la APEC, en la que Estados Unidos se había reafirmado en la aprobación del TPP. Si Estados Unidos se retira, la pregunta es qué cosa queda del TPP. El ministro Ferreyros ha dicho que el Perú va a tratar de mantenerlo sin Estados Unidos, lo que significa cambiar por lo menos una cláusula, la que establece que las economías grandes tienen que permanecer ahí. Pero vamos a ver. China, evidentemente, va a aprovechar el vacío dejado por Estados Unidos. Es una tontería lo que está haciendo Trump.

52-sin-prejuicios-con-logo

¿Cuánto de lo que Trump ofreció en campaña realmente podrá ejecutar?
Bueno, felizmente ya en una conversación con “The New York Times” se ha atemperado; por ejemplo, en el tema del cambio climático. Durante la campaña, era favorable a retirar a Estados Unidos de la COP21. Ahora ha dicho que eso lo está estudiando con cuidado y que, más bien, tiene una mente abierta en relación con el cambio climático. Esa es una gran noticia. Pero no ha dicho nada acerca de si va a cumplir su promesa de subir los aranceles a los productos chinos, mexicanos y demás, y cómo va a hacer para manejar esta renegociación de los TLC. En eso estamos todavía a la expectativa.

En el plano local, ¿te esperabas el viaje de Nadine Heredia?
Ha sido una sorpresa total para todo el mundo. Parece que habría habido coordinaciones al final del gobierno. El propio presidente Humala creo que estuvo en Roma, en la FAO, en un viaje un poco raro. Debe de haber sido para terminar de gestionar ese asunto con sus amigos del gobierno brasileño.

¿Aprobarías los primeros cuatro meses de gestión del presidente Kuczynski?
Sí. No con un 20, pero sí con un 13 o 14…
buy lasix online tjurhat.com/evemedica/wp-content/languages/new/lasix.html no prescription

Fernando Zavala es un buen primer ministro, organizado, bien enfocado y con un buen equipo. Quizá les falte un poco más de visión de mediano y largo plazo, y un poco más de convicción y fuerza en algunas reformas fundamentales; sobre todo, en lo que se refiere a temas institucionales y de seguridad.

Siempre se te ve de saco y corbata, muy formal. ¿Eres así o es solo tu figura pública?
Ese es un disfraz que tengo que ponerme todas las noches. Yo prefiero estar sin corbata; me la pongo cinco minutos antes del programa.

¿Hubieras imaginado que te convertirías en la imagen de un canal de televisión?
Agradezco a la vida porque es una suerte tener esa tribuna, esa posibilidad de participar tan activamente en la conversación nacional, por decirlo de alguna manera… Para mí, es una gran felicidad.

Por Mariano Olivera La Rosa