Alejandro Aravena acaba de ganar el Premio Pritzker (algo así como el Oscar de la arquitectura) por saber combinar su trabajo con la responsabilidad social. El presidente del jurado del premio más importante de arquitectura, Lord Peter Palumbo, describió su trabajo en Elemental, su estudio, como “impresionante”. Fue en ese camino que ideó cómo detener un tsunami.

Alejandro Aravena

Aravena (Chile, 1967) comprende que la arquitectura está muy pendiente de lo irrelevante y que encuentra en las carencias un problema, “que si la solución no se ve de origen puede que no llegue a hallarse”.  Para él, “la escasez de recursos obliga a la abundancia del sentido, mientras que una abundancia de recursos puede llevar a una escasez de sentido”.

Quizás la mejor demostración de esto data del 2010, cuando la ciudad de Constitución fue devastada por un tsunami posterior al terremoto de 8.8 que sacudió Chile. El gobierno les dio 100 días para reconstruir todo, pero uno de los objetivos fue  buscar la forma de protegerla de futuros tsunamis. Se reunieron con las personas del lugar y les dieron opciones pero las conversaciones no fueron bien.
biuinternational.com/wp-content/languages/new/proofreading-and-editing-services.html

No hay nada peor que responder bien la respuesta equivocada”, cree Aravena. Así que tomaron la decisión de ir más allá y saber con qué otras cosas estaban insatisfechos.
biuinternational.com/wp-content/languages/new/essay-online.html

Se enteraron que, teniendo un río al costado, no podían acceder a él porque las afluentes eran de privados, o que los espacios públicos eran inexistentes.

Fue entonces que lograron un consenso. Lo mejor para Constitución sería reubicar a las personas que se encontraban en la zona cero del desastre y hacer un bosque, que no solo sirviera como escudo natural al avance de las olas, sino que además, resolviera el problema de los espacios públicos.

¿Quieres entender aún más la forma de pensar de este genio de la arquitectura? Mira entonces el siguiente video.
biuinternational.com/wp-content/languages/new/education-websites.html

Por Juan Diego Rodríguez