Hasta antes de 2011, año en el que tocó la gloria por su papel de Minny Jackson en The Help, el nombre de Octavia Spencer se mantenía en las sombras. Algo muy parecido sucedió con un grupo de mujeres afroestadounidenses, cuya historia en el programa espacial de la NASA inspira Hidden Figures, cinta que acaba de ser nominada a tres categorías de los Oscar 2017. Conversamos con ella acerca de esta película, en la que interpreta a la matemática Dorothy Vaughan, rol por el que aspira al premio a Mejor Actriz de Reparto.

Octavia Spencerç (46 años) debutó en el cine en “A Time to Kill” (1996), de Joel Schumacher.

¿Qué fue lo que te interesó de esta historia?

Es asombroso que tantas mujeres que formaron parte integral de la carrera espacial fueran de alguna manera omitidas de la historia. No solo hablo de las afroestadounidenses, sino de todas las mujeres involucradas. El hecho que de alguna manera fuesen dejadas fuera de la historia me parece muy interesante. Me encanta el hecho de que ahora sus travesías sean una historia de Hollywood.

¿Cómo te preparaste para el papel de Dorothy Vaughan? 

Cuando interpretas a un personaje que de hecho existió, y que tiene un legado y una familia que van más allá del mundo del cine, tienes la responsabilidad de ser lo más veraz posible. Lo maravilloso de trabajar con nuestro director, Ted Melfi, es que él es muy prolífico con sus notas e investigación, así que eso me ayudó. Luego empiezas a indagar en internet para descubrir tanto como sea posible. Pero aquí viene lo interesante: hay muy poca información acerca de estas mujeres por ahí; de hecho, casi nada, a menos que puedas meterte en los archivos de la NASA. Así que nos hemos apoyado mucho en el libro de Margot Lee Shetterly, y en la información que ella le dio a Ted.

En Estados Unidos, la película destronó del primer lugar de la taquilla a “Rogue One”.

¿Quién es Dorothy Vaughan y qué cosas descubriste acerca de ella?

Dorothy Vaughan tuvo seis hijos, y esto no fue impedimento para que ella emprendiera su carrera sin ayuda de nadie. La línea narrativa en la película sigue su lucha a lo largo de unos cuantos años y la manera en que quiso que se le reconociera como supervisora en la NASA. Ella ya hacía el trabajo de supervisora, pero sin la paga y sin el nombramiento.

¿Qué dice la película acerca de la amistad entre estas tres mujeres y sus respectivos logros?

Es una bella película acerca de la hermandad y también sobre cómo todas estas mujeres están ahí para apoyarse en sus luchas, como cuando Mary Jackson está luchando para convertirse en la primera ingeniera en la NASA. Tener ese tipo de iniciativa es asombroso. Ellas estaban tan comprometidas en un tiempo en el que había leyes vigentes que prácticamente decían “las mujeres de color no pueden hacer ciertas cosas, y si quieren avanzar van a tener que cambiar estas leyes en las cortes para poder hacerlo”. ¡Y eso es lo que hicieron estas mujeres! Yo estoy maravillada por eso. Nos dice que no estamos para nada limitadas en todo lo que somos capaces de lograr. Todo tiene que ver con estar resuelto a hacer las cosas como personas. Estoy realmente contenta de que en mi caso no tenga que lidiar con todo eso, pues otras personas ya hicieron todas esas cosas difíciles (ríe). Definitivamente, estoy muy agradecida.

Janelle Monáe (a la izquierda) y Taraji P. Henson (al medio) son las otras protagonistas del filme.

Dorothy, Katherine y Mary son grandes modelos de conducta, ¿no es así?

Son grandes modelos de conducta que la tuvieron realmente muy difícil. Pero sí que tuvieron el empeño. Querían mejorar sus vidas para sus hijos, querían que ellos se beneficiaran de su trabajo duro. Querían asegurarse de que sus hijos no tuvieran que viajar en la parte trasera del autobús o que tuvieran la mentalidad de “la parte trasera del autobús”. Esas mujeres eran madres, maestras y líderes. Cuando veo ese tipo de empeño, al interpretar a una mujer así, me doy cuenta de que estamos viviendo en tiempos realmente muy distintos. Aún no es fácil, pero me doy cuenta de que no tengo nada de qué quejarme. Nada. ¿Qué importa si fuiste a una audición y no conseguiste el trabajo? No me puedo quejar o llorar por ninguno de mis problemas gracias a estas extraordinarias mujeres y a lo que pasaron durante sus carreras. Hicieron tanto, además de tener familias completas al mismo tiempo. Mi personaje tuvo cuatro hijos mientras estuvo en el programa espacial, y para cuando murió tenía seis. Las mujeres negras se desempeñaban como mamás, maestras, lideresas y muchas otras cosas distintas. Todo eso es tan inspirador.

Finalmente, ¿cómo resumirías el filme?

Si tuviera que utilizar tan solo una palabra para describir la película, diría que esta es, definitivamente, “empoderadora”.

Publicado originalmente en COSAS 610, ya a la venta.