¿Qué es un conflicto de interés? El presidente de Estados Unidos utilizó Twitter para defender y promocionar la línea de ropa de Ivanka, su hija, luego de que numerosos retailers decidieran no renovar sus órdenes por una baja en las ventas. La relación de Ivanka con la moda tiene una larga historia detrás, empezando porque tal como su madre se inició entre modelos y terminó dirigiendo una empresa de ropa y joyería. Sin embargo, gracias a la nueva posición de su padre, su estilo de vida podría complicarse.
Make America Great Again
Frase emblemática de la campaña, Donald llegó a la presidencia sobre una plataforma que abogaba por la producción hecha en Estados Unidos. Muchas marcas estadounidenses producen en países donde el costo es menor, como forma de maximizar sus ganancias y tener precios competitivos. Es una práctica común y expandida. Sin embargo, Donald basó su campaña en combatir a ese tipo de compañías, prometiendo mantener los trabajos y las fábricas en su país.
Si Donald cumpliera con su visión, la marca de Ivanka, que produce en China, Vietnam y en Indonesia, podría verse perjudicada. Lo más preocupante, sin embargo, es que aunque las etiquetas y la página web indican a grandes rasgos de dónde se importa la ropa, fue imposible rastrear una línea de producción, lo cual podría apuntar a ilegalidad en sus actividades.
#Grabyourwallet
Otro punto en contra de la carrera de Ivanka como imagen de su marca de ropa, son las consecuencias de la campaña #Grabyourwallet (agarra tu billetera). Aunque la socialité declaró que se alejaría de su marca epónima, todavía está ligada a campañas y a la línea de joyería. Debido a esto y a haber sido una figura central en la campaña de su padre, el movimiento que busca boicotear las empresas Trump ha puesto sus colecciones en la lista negra.
Donald se ha quejado públicamente de la campaña, aunque ya ha sido advertido de que no puede usar su posición como presidente para criticar acciones de empresas o consumidores.
Baja de ventas
Sea por la baja de ventas o por el clima político, la respuesta de los retailers no se ha hecho esperar. Nordstrom fue el primer gran retail en anunciar que retiraría la marca de sus tiendas, seguido por Neiman Marcus, debido a una significativa baja en ventas y aunque otras empresas han usado un lenguaje similar, muchas han dejado entrever que sus clientes no se sienten cómodos comprando la ropa y joyería de alguien tan polémico.
Revistas especializadas, como Teen Vogue, han destapado crecientes ofertas en la ropa de Ivanka, lo que no significa necesariamente pérdida o quiebra, pero que está dando de qué hablar.
Su estilo
Luego de su carrera de modelo, Ivanka adoptó la postura conservadora. Faldas por debajo de la rodilla, tiesos trajes de color entero, y vestidos que parecen uniformes de esposa de político republicano. El look jamás sorprende o resalta, y es exactamente lo que la ha vuelto heroína entre las mujeres más «tradicionales» del país del norte. Su ropa emula el uniforme de la dama de los cincuenta, con innegable estilo retro contrastado por su cabello, que usualmente lleva suelto. Sus accesorios siguen la misma línea, detalles pequeños, dorados con perlas o cristales.