Su mamá escribió un libro. Lo empezó desde antes que Mariana naciera y terminó de escribirlo cuando su hija cumplió 18 años. Una colección de anécdotas y reflexiones donde Mariana es la protagonista. “Hay una parte que me encanta. Habla de cuando yo tenía menos de un año y vivíamos en la casa de mi abuela, donde mi mamá tenía un taller. Decía que cada vez que yo entraba me quedaba pegada mirando los cuadros y agarrando los pinceles. Y acaba diciendo: ‘Gordita, creo que te va a gustar el arte como a mí’”, cuenta. Y no se equivocó.

El mejor regalo que le podían dar eran plumones y colores: “De chica, todo lo dibujaba y pintaba. En el colegio me iba terrible, pero era buena en arte. Si nos encargaban hacer un dibujo en tres días, yo lo hacía en uno”. La casa de su mamá y de su abuela estaban llenos de cuadros, y entre ellos, Mariana tenía un favorito: era de Botticelli. Conocía “La primavera” y “El nacimiento de Venus” al detalle. “Me presionaba para que me salga el dibujo realista. Dibujaba un montón de cosas, pero solo enseñaba los que no parecían caricaturas.”

_MG_0855

Tuvo un paso breve por la Universidad de Lima. Estudió Comunicación, pero no era lo suyo. “Nunca llegué a agarrar una cámara, ni a escribir algo interesante o creativo”, dice. Pasó un año en cursos de diseño y fotografía, hasta que se armó de valor para decirle a su mamá que quería estudiar arte: “Fui con mucho miedo y ella me respondió tranquilísima: ‘Yo ya lo sabía, pero quería que lo descubrieras por ti misma’”. Ese era el empujón que necesitaba para vencer los prejuicios y miedos que la perseguían.

_MG_0426

Estudió tres años en Corriente Alterna. Dibujo, pintura y escultura eran sus disciplinas favoritas. Hizo muchos trabajos, todos distintos y atravesados por la nostalgia por la infancia, entendida como una época entrañable, lúdica, pero también dolorosa. Y con todo eso, los personajes que crea no la quieren dejar ir. Hoy Mariana sigue dibujando como cuando era niña y solo existían en el mundo ella, la hoja en blanco y los plumones. Está haciendo una serie de ilustraciones en tinta con criaturas inventadas que son juguetonas e incómodas. También tiene muchas ganas de ilustrar libros para niños y de hacer música.

_MG_1005

¿Qué es lo que más te gusta?
Dibujar.

¿Qué querías ser de pequeña?
Artista.

¿Cuál es tu mayor miedo?
No llegar a desarrollar mis capacidades del todo. Quedarme en lo mediocre.

¿Cuáles son tus películas favoritas?
Siempre me obsesionó “Una mente brillante”. También me encantan las películas para niños. He visto “El rey León” quinientas mil veces o “La espada en la piedra”. Me encantan esos dibujos viejos. Acabo de ver “Ex Machina” y me encantó. No soy de comedias románticas ni de películas de acción.

¿Qué estás leyendo ahora?
“Mitad monjes, mitad soldados” de Pedro Salinas. Conozco mucha gente que fue sodálite y sufrió mucho con el tema. Yo también estoy sufriendo con cada página y “Cartas a Theo”, un compilatorio de la correspondencia entre Van Gogh y su hermano. Allí cuenta que nunca se sintió apreciado. Es superinteresante.

¿En qué lugar del mundo te gustaría vivir?
En Italia, en Roma. Mi mamá vivió en Roma y me contó cómo era. El tema del arte. Me encanta el idioma. Por otro lado, siento que no podría vivir en otro sitio que no sea el Perú. Me encanta nuestra comida.

_MG_0729

¿Qué es lo que más te gusta de ti?
Mi sentido del humor.

¿Lo que menos te gusta?
Mi inseguridad.

¿“Star Wars” o “El señor de los anillos”?
De chica estaba obsesionada con “El señor de los anillos”. Pero ahora me quedo con “Star Wars”, me gustan mucho más sus personajes.

¿Cómo defines tu estilo?
Es algo grunge, con camisas de jeans o viejas, polos de hombre, jeans rotos.

El premio incluye un vale de ropa Index, ¿qué te comprarás?
Jeans y polos para el verano. Ya he ido seleccionando cosas simples, algo minimal.

¿Quién es tu referente de estilo?
Agyness Deyn y Cara Delevingne. Me gusta ese estilo relajado.

¿En el Perú?
Luanna Pérez-Garreaud del blog Le Happy.

¿Eres trapera?
Me encanta la ropa, pero soy más de huequitos. Soy de reciclar ropa, de cortarla y editarla. Me gusta que todo tenga algo mío.

Texto: Ana Carolina Quiñonez
Fotografía: Iván Salinero / Phoss
Estilismo: Sara Vílchez
Maquillaje y peinado: Specchi Angamos
Productoras: Andrea Zorrilla y Vanessa Robles
Asistente de fotografía: Javier Zea
Dirección de arte: Gonzalo Miñano
Video: Javier Zea