Conseguir que una película de terror se convierta en un tema de conversación con temática social es todo un logro. Hacerlo siendo un comediante no es una particularmente una hazaña pero no deja de añadirle matices al asunto. Y eso es lo que pasó con Jordan Peele: después de un exitoso paso por la comedia, se puso detrás de la cámara para filmar un thriller que tiene a todos Estados Unidos hablando sobre él. 

La salida de Jordan Peele

Get Out es el nombre de uno de los fenómenos cinematográficos más comentados en lo que va del año en Estados Unidos. Y es el nombre también del filme con el que Peele salió de la comedia (al menos por un rato). Porque no solo se encargó de dirigir este sorprendente thriller. Él es también el creador y guionista de la trama que nadie ha pasado por alto.

Jordan Peele nació en Nueva York y cumplió 38 años el pasado 21 de febrero.

La premisa de la película podría ser sencilla a simple vista: un joven va a conocer a los padres de su novia. Pero las cosas se tornan tensas y peligrosas. ¿Por qué? Porque el joven es negro. Y los padres de su pareja viven en una comunidad extremadamente blanca. Y aún peor: en ese lugar, por alguna extraña razón, se han registrado distintas desapariciones de ciudadanos afroamericanos.

Más allá de los hechos que se desencadenan, es esa premisa lo que se ha convertido en un gran gancho para la audiencia. Porque, para empezar, el hecho de que un grupo racial se sienta amenazado por otro no es algo descabellado. Menos en Estados Unidos. De hecho, Peele afirma que “la experiencia de toda mi vida la volqué en la película“.

El resultado es un largometraje de 103 minutos que ha recibido casi solamente reseñas positivas. La página Rotten Tomatoes, que publica los promedios porcentuales de las críticas que recibe una película, evidencia que Get Out suma un 99% de comentarios a favor de parte de la prensa especializada.

La risa fue primero

Aunque ya había aparecido en producciones no necesariamente humorísticas (participó en la primera temporada de Fargo, por ejemplo), Jordan Peele es reconocido sobre todo como un comediante. El año pasado, de hecho, se llevó a casa un Emmy a Mejor Serie de Sketches de Variedades por Key & Peele, programa que creó junto a Keegan-Michael Key, su eterna dupla. 

Junto a Key también trabajó en el programa cómico Mad TV. Y también a su lado apareció en Fargo, donde los dos interpretaban a una pareja de policías. La química que despliegan al estar juntos frente a cámaras es innegable. Y uno puede pensar que es la misma cuando les toca escribir, pues ambos se han encargado de elaborar varios guiones de sketches juntos.

Gran parte del éxito que fueron recopilando como dupla cómica, se lo acuñan a su formación como actores de impro. Y no solo eso: Peele también le agradece a este formato al momento de hablar de Get Out. Cuando le preguntaron, en una entrevista para Squire, si esa formación hizo que la transición hacia la silla del director sea menos complicada, él aseguro que sí. “Mi experiencia en la impro es lo que lo hizo funcionar. La habilidad de adaptarse en pleno vuelo es esencial”.

Peele junto a su dupla Keegan-Michael Key en la premiación de los últimos Emmy.

De momento solo se sabe que uno de sus próximos trabajos será prestar su voz para Captain Underpants: The First Epic Movie. Pero podemos estar seguros que vendrán más cosas para él, ya sea como actor o director. Después de todo, acaba de comprobar que no hay territorio imposible para él.

Por Omar Mejía Yóplac