Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, llegó a Lima el sábado 25 de marzo acompañado de su novia, Isabel Preysler. El motivo de su regreso al Perú es el cumpleaños número 81 del escritor, que lo celebrará mañana en la ciudad donde nació, Arequipa.

El regreso coincide también con la entrega de 7 mil libros que Vargas Llosa entregará a la biblioteca que lleva su nombre en la Ciudad Blanca. Dicha institución ya tiene 8 mil obras que pertenecieron al novelista y que pasarán a formar parte de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa. Con esto, faltarían alrededor de 15 mil libros que el Nobel entregará en el futuro.

Día domingo

El domingo por la tarde, Mario Vargas Llosa y su novia Isabel Preysler asistieron a una invitación para almorzar del presidente Pedro Pablo Kuczynski. El encuentro se realizó en la residencia del gobernante en San Isidro.

A su salida, el novelista conversó brevemente con la prensa y expresó su solidaridad por los recientes desastres naturales que afronta parte del país. “Toda mi solidaridad y mi amistad y cariño a las víctimas de esta catástrofe que está viviendo el Perú”, dijo el escritor a Canal N. “Todo el mundo está unido, trabajando por ayudar sobretodo a los damnificados a superar esta dificilísima prueba”, agregó.

Asimismo, Preysler expresó su preocupación por los momentos difíciles que vive el Perú. “Qué pena, qué desgracia, todos los españoles pensamos en ellos continuamente”, declaró de forma escueta a la prensa. Al ser consultado sobre su estadía hasta ahora, respondió: “Estoy en casa”.

Día principal

El escritor y su novia viajarán mañana en un vuelo privado hacia la ciudad de Arequipa. Llegarán, según lo previsto, alrededor de las 9 de la mañana y permanecerán dos días en la Ciudad Blanca.

Ambos participarán desde temprano en la entrega de libros a la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa.  Para este y otros eventos, la Policía Nacional del Perú ha asignado un total de 100 efectivos que custodiarán al Nobel y a sus invitados. Luego de la donación de obras a la institución cultural, el novelista y sus amigos participarán de un almuerzo con platos típicos arequipeños en una picantería.

Fachada de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa en Arequipa

Asimismo, por la noche asistirá a una función en un teatro habilitado que funciona en la casa donde nació. Allí se representará una adaptación de una obra suya.

El día miércoles, el autor de Conversación en la Catedral también participará en el Foro Internacional “América Latina: Desafíos y Oportunidades”. Se realizará en el Colegio de Abogados de Arequipa y el presidente Pedro Pablo Kuczynski estará presente junto a Marcos Peña, Jefe de Gabinete de Ministros de Argentina; Luis Lacalle Pou, ex candidato presidencial de Uruguay, y Marta Lucía Ramírez, ex Ministra de Defensa de Colombia.

Conversatorio

Las celebraciones por el cumpleaños de Vargas Llosa comenzaron mucho antes de su arribo al Perú. El jueves 23, un conversatorio sobre periodismo se realizó en el Centro Cultural de la PUCP. Los periodistas Raúl Tola, Pedro Salinas, Clara Elvira Ospina, Julio Villanueva Chang, Ricardo Corredor (director ejecutivo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano), Mario Jursich (fundador de la revista “El Malpensante”), entre otros, participaron del evento. Este se dividió en dos debates llamados “El periodismo frente a la viralización de la mentira” e “Informar y contar historias en la era digital”.

Actualización. Hoy el Nobel de Literatura 2010 visitó el Instituto Raúl Porras Barrenechea en Miraflores. Mario Vargas Llosa trabajó durante cinco años junto al intelectual en sus años mozos.

MVLL en el Instituto Raúl Porras Barrenechea – Parte 1

Visita de Mario Vargas Llosa en el Instituto Raúl Porras Barrenechea

Posted by Instituto Raúl Porras Barrenechea on Monday, March 27, 2017