“Lo que me mueve es mi cariño por los cineastas y por los creadores originales”, dice Nicole Kidman, con quien conversamos a propósito del estreno comercial de “The Beguiled”, la película dirigida por Sofia Coppola por la que obtuvo el galardón a la mejor actriz en la última edición del festival internacional de Cannes. “Amo a los directores que tienen una visión clara, diferente, lo que no siempre es fácil de encontrar. Además, me gusta apoyar a los directores que recién comienzan su carrera. Estoy en un lugar sólido para hacerlo, y me parece algo fabuloso en esta etapa de mi vida. Pero aún trato de vivir con el ímpetu de una joven de veintiún años. Cuando comienzas tu carrera, pruebas haciendo diferentes cosas sin importar si funcionan o no. Todavía mantengo esa actitud”.

Nicole Kidman

Desde 2006, Kidman está casada con el cantante de country neozelandés Keith Urban.

¿No te importa fracasar?

Lo que me importa es el viaje. Cuando era más joven, al comienzo de mi carrera, trataba de calzar dentro de una fórmula. Pero eso no funcionó para mí. Me aconsejaban que tratara de parecer más estadounidense que australiana, o que calzara en un molde determinado. Pero me deshice de esas trabas para seguir a cineastas o guionistas que, realmente, me inspiraban. Es lo que aún trato de hacer, lo que significa, a veces, aceptar roles que me hacen sentir vulnerable o incómoda, expuesta y frágil; papeles que me obligan a sacar a la superficie muchas emociones. Pero estoy dispuesta a hacerlo, porque siento una enorme pasión por el viaje artístico.

¿Recuerdas las primeras películas que te impresionaron?

Desde muy joven me gustaba ir al cine arte y ver películas de directores como Kubrick, Fellini o Bergman. A través de esos filmes me eduqué en cine internacional. Me sentaba en la sala oscura y me transportaba a otra realidad.

Nicole Kidman

De todas las películas que has hecho, ¿tienes alguna favorita?

“Moulin Rouge” y “Los otros”. Esta última me encanta y la vuelvo a ver de vez en cuando, porque me fascina el estilo que logró Alejandro Amenábar. Me encantaría trabajar nuevamente con él. También me gusta “Dogville”, una cinta rara y muy original. Estuve feliz de ser parte de ese proyecto de Lars von Trier. Y debería mencionar también “The Paperboy” y “Rabbit Hole” que, además, produje.

¿Crees que las oportunidades para mujeres mayores de cuarenta han aumentado en Hollywood?

Sí, aunque las cosas no han cambiado demasiado. Por eso decidimos producir “Big Little Lies” con Reese Witherspoon y Laura Dern. Para nosotras, su enorme éxito fue una sorpresa, pensamos que llegaría solo a un grupo demográfico pequeño de mujeres con hijos. Pero recibió una gran audiencia. Fue increíble.

MADUREZ, DIVINO TESORO

¿Hay algún rol que hayas hecho que, ahora, evitarás hacer?

No sé si lo evitaría… Mi filosofía ha sido siempre saltar al precipicio, tratar de hacer algo y no arrepentirse. He hecho papeles que no han funcionado, pero he tratado de hacerlos lo mejor posible. El resultado negativo se debió a otros factores. A los actores jóvenes que me piden consejos siempre les digo que no intenten controlar el resultado de su trabajo, porque no son el director. Lo que sí pueden controlar es su grado de compromiso con el proyecto. Nunca vayan a medias, entréguense totalmente a la visión del director.

Nicole Kidman

Nicole Kidman protagoniza y produce la serie “Big Little Lies”. En la foto de abajo, acompaña a Reese Witherspoon y Shailene Woodley, sus coprotagonistas.

Acabas de cumplir los cincuenta años. ¿Cómo te sientes a esta edad?

Supongo que es un tipo de logro. Este año, con lo que sucedió en Cannes y lo que sucede ahora en mi vida, no puedo sentirme más que agradecida. Es una sensación muy poderosa. Algo hermoso de recibir a esta edad.

A muchos les sorprendió que aceptaras el premio a la Mejor Actriz de Cannes sin una pizca de maquillaje…

Me llamaron en la mañana a Nashville, para avisarme que había ganado, me pidieron que me maquillara y me peinara para grabar un mensaje. Era domingo. Habría sido imposible conseguir un peluquero y un maquillador en ese lugar. Tenía planes con mis hijas en dos horas… Decidí agradecer tal como estaba, con una cola de caballo y sin maquillaje.

Nicole Kidman

Nicole junto a Elle Fanning, otra de las protagonistas de “The Beguiled”.

¿Qué significa para ti ser una estrella del cine?

No me siento así. Soy una actriz que trabaja. Siento que soy parte de una comunidad y, de vez en cuando, algunas de tus películas son celebradas y, otras veces, estás buscando trabajo. Nadie sabe lo que sucederá en el futuro.

Por Yenny Nun

Lee la entrevista completa en la más reciente edición de COSAS.