Como es costumbre en esta época del año, George Clooney acaba de estrenar una nueva película: “Suburbicon’’, comedia negra que el actor dirigió y coescribió con los hermanos Joel y Ethan Coen, con quienes ha colaborado en varias oportunidades. Conversamos con Clooney durante el Festival de Cine de Venecia y, posteriormente, en el Festival de Cine de Toronto, donde estrenó la cinta. Su nueva familia y la situación política de Estados Unidos, cómo no, ocuparon gran parte de la charla.

Por Yenny Nun

George Clooney

George llega a la entrevista y nos saluda con calidez y simpatía, como siempre. Nosotros comenzamos preguntándole acerca de este nuevo capítulo en su vida. “No es que ignorara cómo sería la vida con niños, todos mis amigos tienen niños, soy el padrino de aproximadamente veinte de ellos, por lo que sabía lo que me esperaba. Creo que la sorpresa mayor ha sido darme cuenta de lo complicado que es tener mellizos. Siento tanta admiración por mi mujer, quien con suerte duerme dos horas seguidas por noche. La mayoría del tiempo está alimentando a estos dos bebés, que lo único que quieren es comer”.

¿Cuáles han sido los cambios más profundos que has vivido?

Tu mundo cambia completamente, ya que, como nunca antes, eres responsable de las vidas de otras personas. Siempre me he sentido responsable frente al mundo y frente a mi país, pero cuando se trata de tus hijos, esperas convertirte en un ejemplo que ellos seguirán. Quiero que entiendan que por ser mis hijos tienen privilegios que no tienen otros niños, y que eso es bueno y, por otro lado, malo. Deben apreciar lo que tienen y ser empáticos con los que no tienen su misma suerte.

Te ves muy contento…

Es que no podría estar más enamorado y feliz con mi familia. Me encuentro en un lugar maravilloso en la vida. ¡Es fabuloso!, tengo cincuenta y seis años, soy algo mayor para ser padre y nunca imaginé que esto ocurriría. Pensé que estaría enfocado en mi profesión, pero tuve la suerte de encontrar una relación increíble, y ahora tengo estos dos querubines que me hacen reír a diario. Hoy es la primera vez que  he estado lejos de mi familia desde que nacieron. Amal me manda fotos y pienso: “Me encantaría estar junto a ellos”. Es fabuloso sentir esto, estar añorando volver a casa.

EL RACISMO

¿Por qué te interesa hacer una película acerca del racismo?

Conocía el tema porque crecí en los sesenta en el medio este, en Kentucky. Era la época del movimiento de los derechos civiles; yo tenía siete años cuando Martin Luther King y Bobby Kennedy fueron asesinados, y, a pesar de mi edad, me di cuenta de todo. Al comienzo, pensamos que, porque vivíamos en el sur y la segregación había terminado, no habría más problemas. Pasamos por un periodo muy positivo, como hasta mediados de los setenta. Por lo que, cuando yo tenía trece o catorce años, creí que todo estaba mejor. Pero no fue así. Y de eso tenemos muchos ejemplos, como las revueltas por el caso de Rodney King, en Los Ángeles; lo que ocurrió en Charlottesville, y lo que sucede a diario con el trato que algunos policías dan a los afroamericanos y a otras minorías. Es un tema con el cual vamos a tener que seguir lidiando hasta que lo eliminemos, aunque no estoy seguro de cómo lo lograremos. Aún nos falta mucho…

¿Has pensado en candidatear a la presidencia?

¡Arruinaría mi vida! Creo  que buscaremos a alguien con experiencia. Hace dos días conversé por teléfono con el exvicepresidente Joe Biden y tocamos el tema. Concordamos en que debe ser una persona que neutralice el tipo de odio que impera hoy. No podemos seguir siendo un país formado por un grupo de ciudadanos que no hablan con el otro grupo.

AGRADECIDO DE LA VIDA

¿Eres feliz dónde estás?

En cuanto a la felicidad, veo cada día como una aventura. Nunca  imaginé que tendría esta carrera, ni que estaría en este peldaño del escalafón en Hollywood. En mi juventud, vendí seguros puerta a puerta, también calzado femenino, corté tabaco por 3 dólares y 33 centavos la hora, y no tuve seguro de salud durante diez años, por lo que sé lo que es venir desde abajo. Recuerdo que compraba ternos que eran muy largos porque estaban en liquidación, y les cortaba los botones. Reconozco que tuve mucha suerte y, por eso, no doy las cosas por sentado.

¿Cómo completarías la frase: “George Clooney es…”?

No sé… Quizá con: “Está aprendiendo”. Aún tengo mucho que aprender, sobre todo de temas que me interesan. Recuerdo una frase de “Out of the Past”, una película de Robert Mitchum: “Nunca aprendí algo con escucharme hablar a mí mismo”. Es bueno recordarlo. Estoy aprendiendo acerca del Líbano, el país de mi mujer, del cual no sabía mucho, y también de muchos otros países. Ahora estamos escribiendo un guion acerca de William Morgan, quien ayudó a Castro a derrotar a Batista y después fue ejecutado por el propio Castro. Tiene una historia fascinante. En mi trabajo nunca se deja de aprender.