Actriz mexicana con más de treinta años de trayectoria. Mundialmente conocida por protagonizar la telenovela “La reina del sur” (2011) y la serie de Netflix “Ingobernable” (2017). Adoptó la nacionalidad estadounidense en 2015. Vive en Los Ángeles y el 23 de octubre cumplirá cuarenta y cinco años.

Por: Mariano Olivera La Rosa

Este 20 de octubre se estrenó Cuando conocí al Chapo: La historia de Kate del Castillo, serie documental de Netflix donde la actriz revela su verdad sobre el vínculo que tuvo con el narcotraficante más buscado de los últimos tiempos. 

Es la segunda vez que formas parte de una producción de Netflix. ¿Cómo describirías tu relación con la cadena?
¡Pues yo la veo muy bien! Espero que ellos también piensen lo mismo. Estoy contenta, me siento respaldada, querida y respetada. Tengo una voz ahí, me han dado un lugar importante.

En el trailer de “Cuando conocí al Chapo…” dices que vas a contar tu verdad. ¿Dirías que hasta ahora solo se han dicho mentiras sobre el tema?
No, para nada. Pero hay muchas cosas que no se saben y de las que, por fin, voy a poder hablar. Antes no se podía porque la investigación estaba abierta, pero ahora ya se cerró.

A propósito de esa verdad que vas a contar, Sean Penn comentó hace pocos días que, después de verla, había encontrado profundas inexactitudes y suposiciones en esta nueva serie documental. ¿Qué opinas acerca de esto?
Pues realmente no tengo opinión, eh, acerca de lo que diga él. Me da exactamente lo mismo. Yo también, cuando él hizo su artículo (se refiere al que Penn publicó en la revista “Rolling Stone” en enero de 2016, narrando el encuentro que ambos tuvieron con el Chapo Guzmán cuando este se encontraba en la clandestinidad, prófugo de la justicia), vi que estaba lleno de inconsistencias y mentiras. Entonces, él tiene su punto de vista, yo tengo el mío, y por eso es mi verdad, no la de él.

Puntualmente, ¿a qué inconsistencias y mentiras te refieres?
¡Ufff, es que está larguísimo el artículo!, no me acuerdo de todo, pero una de ellas que me acuerdo ahorita es que dijo que me habían mandado flores. Eso jamás sucedió. También dijo que nos había parado un control militar y que, cuando vieron que el hijo del señor Guzmán estaba manejando, se hicieron los tontos. Eso nunca sucedió tampoco… Y así, varias cosas. El señor ha hecho muchas películas, entonces…

En su momento, ¿tuviste oportunidad de leer su artículo antes de que fuera publicado, así como él ha tenido la chance de ver tu serie antes de su estreno?
Yo lo ayudé a traducirlo para enseñárselo al señor Guzmán, pero nunca vi la última versión.

¿Con Sean Penn la relación es nula?
No tengo ningún tipo de relación con él.

Everyone told their story, this is mine. #TheDayIMetElChapo #CuandoConociAlChapo @Netflix @netflixlat NOW STREAMING

A post shared by Kate del Castillo (@katedelcastillo) on

¿Como describirías tú ese encuentro con el Chapo y la relación que tuviste con él?
Bueno, relación… no tengo ninguna relación con el Chapo, eso fue una cosa de negocio para hacer… Bueno, ni siquiera un negocio, una película, donde él me está cediendo los derechos de su vida. A eso no le llamo relación. Una relación es cuando hay una amistad. Yo no he sabido nada de él. Nada. El haber ido allá es una experiencia que, bueno, se va a quedar conmigo para toda la vida y de la cual, además, no me arrepiento.

¿Pasaste miedo o siempre confiaste en que había buena fe para que no estuviera en riesgo tu integridad o tu vida?
Claro que tuve miedo; tuve miedo todo el tiempo. Estaba arriesgando mi vida en todos los sentidos, pero también me daba seguridad ir con otros tres hombres conocidos. Sean (Penn), desde luego, conocido como actor que es, y los otros dos, productores importantes de Hollywood. Y además, me quise asegurar con el señor Guzmán de que me iba a cuidar, ¿me explico? De todas maneras, pudieron haber dicho lo que sea y pudo pasar otra cosa. Soy muy afortunada de poder estarlo contando.

¿Es cierto que piensas continuar con el proyecto de la película e, inclusive, visitar al Chapo en la prisión de Nueva York donde se encuentra?
El proyecto, digamos que sigue en pie, desde luego, lo que pasa es que, con todo lo que ha sucedido, es difícil, primero tenía que terminar mi problema legal y, la verdad, tampoco es que haya mucha prisa; yo no la tengo… Bueno, en algún momento va a tener que sentarse el escritor con el señor Guzmán para escribir el guion.

¿Es verdad que en un punto le escribiste (al Chapo) y le dijiste que te sentías protegida por primera vez?
Pues, imagínate, todo lo que ahí pongo… hay muchas cosas que, primero, están un poco manipuladas, y, segundo, sí, eso le escribí porque me quería asegurar de que me cuidara. Si yo le digo que me cuide es porque no quiero que me maten. Que me cuide significa que quiero estar viva.

Te lo decía porque en una de las frases promocionales de la serie comentas que tu única protección es la cámara. Ahora mismo, ¿aún tienes miedo de algo?
No, ya no tengo miedo de nada, estoy supertranquila, no necesito protección. Con lo de la cámara me refiero a que decir las cosas como sucedieron es como me puedo proteger yo. Cuando hay un atropello como el que hubo hacia mi persona, uno lo tiene que hacer público.

¿En qué quedó la investigación judicial?
Se cerró legalmente el caso. Obviamente, ya me investigaron y no encontraron absolutamente nada. Y, bueno, después de que un juez federal dijo que se podían pisotear mis derechos humanos porque soy una persona pública, mis abogados dijeron “esto no puede ser, va en contra de la Constitución”. Entonces fuimos a presentar nuestra queja a la OEA, en Washington.

¿Llegaste a sentirte perseguida?
Pues no me sentí: estuve perseguida.

¿Reafirmas el contenido de la carta que difundiste vía Twitter en 2012? (Una suerte de declaración de principios). ¿Sigues pensando igual?
Cada una de las palabras. Desgraciadamente, nada ha cambiado.

#tbt #paparazzi #NY promoting #ingobernable @ingobernablenetflix

A post shared by Kate del Castillo (@katedelcastillo) on

¿También esta polémica frase de que confiabas más en el Chapo que en el gobierno?
¡Pues ahora ya con más razón!

Ahora que eres ciudadana estadounidense, ¿qué opinas de esta sociedad en tiempos de Trump?
Pues yo no me siento, la verdad, representada ni por el presidente mexicano ni por el de Estados Unidos. No estoy de acuerdo con ninguna de las cosas que él (se refiere a Trump) dice y hace, ni con cómo actúa. No me queda más que tratar de ayudar como se pueda a los paisanos que están asustados, de apoyar a los dreamers, y en esta era que está un poquito… ¡vaya, no encuentro ni la palabra!… Parece como si fuera un cartoon.

¿Qué le dirías al Chapo si pudieras verlo en prisión?
Híjole, no sé… yo no creo que me sentaría con él; creo que mandaría a alguien. No tengo nada que decir. Lo que dije, ya se lo dije en persona, y fue nada más agradecer su confianza por darme los derechos sobre su vida.

¿Qué les dirías a aquellos que piensan que no hay que explotar a nivel de show algo que supone tantos conflictos éticos como un vínculo con un narcotraficante como el Chapo?
¡Ay, no, eso me vale tres gramos de cacahuates!, ¿entiendes? No me importa lo que la gente piense. Esto que estoy haciendo con Netflix es una catarsis: tenía que sacar de mi ronco pecho todo lo que traigo atorado. 

INGOBERNABLE March 24th @Netflix @netflixlat #pressjunket Marzo 24. #NY @ingobernable #ingobernable

A post shared by Kate del Castillo (@katedelcastillo) on