Tres reconocidas estrellas que han tenido relación profesional con el productor Harvey Weinstein hablan sobre su personalidad, el escándalo de sus acosos sexuales y la pesadilla que, en muchos casos, fue trabajar con él.

Por Yenny Nun

Harvey Weinstein

Weinstein ha sido expulsado de la Academia de la Televisión y de la Academia de Hollywood.

Luego de este terremoto en Hollywood tuvimos oportunidad de conversar con Kate Winslet (ganadora del Oscar y Globo de Oro, en 2009, gracias a “The Reader”, producida por Miramax, ex compañía de los hermanos Weinstein), y con Woody Allen, quien dirigió a la actriz en su último filme, “Wonder Wheel”. Allen fue acusado por Mia Farrow, su ex pareja, de abusar sexualmente de su hija Dylan y terminó casándose con Soon-Yi Previn, otra hija adoptada de la actriz. Posteriormente fue su propio hijo, Ronan Farrow, quien publicó la noticia de los acosos sexuales Harvey Weinstein en “The New Yorker”. También conversamos con Matt Damon, quien, gracias a Weinstein, se hizo famoso junto a su amigo Ben Affleck, cuando Miramax produjo “Good Will Hunting” en 1997.

Kate Winslet

¿Qué opinas de las múltiples declaraciones de mujeres que fueron víctimas de acoso sexual por parte de Harvey Weinstein?

Yo hice mi propia declaración, que seguramente ya leíste. Fue muy bien pensada, la escribí personalmente con mi lapicera. Fue muy, muy difícil hacerlo. Estaba profundamente enojada (usa una palabra profana, respira hondo y luego continúa). Me dan ganas de llorar. Las apoyo con todo mi corazón. Todas estas mujeres fueron víctimas. Es una desgracia, algo absolutamente terrible. Ninguna mujer debería enfrentar este tipo de degradación, este tipo de conducta malvada.

Harvey Weinstein

Kate Winslet ha actuado hace poco en la cinta “Wonder Wheel”, dirigida por Woody Allen.

¿Cómo fue tu propia experiencia?

Como mujer, tuve mucha suerte, porque comencé a hacer películas a los diecisiete años con una agente mujer, Hilda, que todavía me representa. Soy una persona muy ética y ella también, lo mismo que mi otra agente. Ambas se han asegurado de no ponerme en una situación vulnerable donde podría haber sido manipulada. Además, mis padres me criaron muy bien. Soy una persona valiente, fuerte, y juro por Dios que si algo así me hubiera pasado, me habría sacado los zapatos de taco alto y se los habría enterrado en la cara.

Hace poco trabajaste con Woody Allen en “Wonder Wheel”. Él también tiene mala reputación, aunque dirige muy bien a sus actrices…

En cierto modo, Woody es una mujer; está en contacto profundo con su lado femenino y creo que entiende a los personajes femeninos que crea. Nuestra relación ha sido puramente profesional. Otros directores te abrazan, pero él no. Trabaja en un ambiente totalmente profesional.

Woody Allen

¿Qué le parece que su hijo, Ronan Farrow, haya sido quien dio a conocer el escándalo de Harvey Weinstein en “The New Yorker”?

Creo que el tema de Weinstein es muy triste para todos los involucrados. Trágico para las pobres mujeres y triste para Harvey, que destruyó su vida. Creo que los reportajes en “The New York Times” y “The New Yorker” son buenos, pero la situación en general es triste para todos.

Harvey Weinstein

El hijo de Woody Allen, Ronan Farrow, publicó la investigación a Weinstein en “The New Yorker”.

¿Cree que, gracias a la denuncia de este escándalo y otros que están saliendo a relucir, estas situaciones dejarán de ocurrir?

Uno esperaría que un escándalo de tan alto perfil lleve a una disminución de estas situaciones, igual como uno esperaría que la masacre de Las Vegas resulte en un control de armas de alto calibre. Siempre se espera lo mejor. Pero tampoco se desea terminar en una caza de brujas, con una atmósfera de Salem, donde cualquier tipo en una oficina que le guiña el ojo a una mujer necesite llamar a su abogado para que lo defienda.

Matt Damon

¿Cómo les explicas a tus hijas que un acosador ya esté arruinado, pero otro se haya convertido en presidente de Estados Unidos?

Si tú pudieras explicármelo, te lo agradecería. Hubo varias oportunidades en que pensé que la candidatura de Trump no prosperaría, pero estamos viviendo tiempos diferentes. Sus comentarios de asalto sexual o los insultos a la familia Khan después de que ellos perdieron a un hijo en la guerra fueron momentos en que pensé que hasta ahí llegaba, pero su comportamiento pasó a normalizarse. Debemos recuperar el sentido de la decencia, avergonzarnos con este tipo de conductas. No sé cómo crías a tus hijos frente al comportamiento que viene de la Casa Blanca. Mis hijas son pequeñas, no leen noticias políticas. Pero por supuesto conversé con mi hija mayor, Gia, de diecinueve años, y hemos tocado el tema de Roger Ailes, Bill O’Reilly y ahora Harvey.

Harvey Weinstein

Matt Damon trabajó con Weinstein en “Good Will Hunting” (1997).

¿Dirías que no es solo un problema de Hollywood?

Definitivamente. Es un problema a lo largo de muchos sectores, independientemente de la cultura. Recién nos estamos abriendo los ojos ante lo que sucede, y espero que, finalmente, hagamos algo al respecto.

LEE LAS ENTREVISTAS COMPLETAS EN LA MÁS RECIENTE EDICIÓN DE COSAS.