Horas después, el Nobel de Literatura ha respondido a través de otro comunicado en el diario El País. Este dice lo siguiente: “El 11 de noviembre la Getty Foundation me honró con una medalla en la Morgan Library de Nueva York, en una cena a la que asistieron, además de mi hijo Álvaro y su esposa Susana, mis nietas Josefina, Aitana y Ariadna. Las tres sabían perfectamente que yo estaría acompañado por Isabel y yo mismo les advertí que habría fotógrafos en el acto. Me alegró que, pese a ello, las tres, que son mayores de edad, se empeñaran en asistir. Sugerir que cayeron en una emboscada o que ‘la señora Preysler’ se benefició económicamente con aquellas fotografías es una calumnia. También es falso que Isabel no haya tenido gestos cariñosos con mis nietas. Hace muy poco, a pedido de ellas, las hizo invitar en Boston a un concierto de su hijo Enrique, quien las recibió y se fotografió con ellas. No haré ninguna otra declaración sobre este asunto”.

De otro lado, el otro hijo de Vargas Llosa, Álvaro, también se pronunció a través de su cuenta de Twitter. Sostiene que todos los miembros de su familia sabían quiénes iba a asistir al evento. Asimismo, pide disculpas a Preysler y su hija, y califica como injurias las expresiones de su hermano Gonzalo.

Por último, Álvaro aprovecha la oportunidad para agradecer la generosidad que han tenido Isabel y Tamara con sus sobrinas.