Antes del estreno de Wonder, la última película que protagoniza, y poco después de cumplir los 50 años, conversamos con la estrella de Hollywood sobre su exitosa carrera, su niñez, el bullying y la conservación del planeta, entre otros temas.

Por Yenny Nun

Julia Roberts cumplió cincuenta años el 28 de octubre y ha dicho que está cansada de que le pregunten al respecto. Los cincuenta le parecen solo un número. Para quienes han seguido sus más de tres décadas de carrera, sin embargo, parece difícil creer que “la novia de América” –como fue conocida durante la década de los noventa y los dos mil gracias a sus roles en comedias como Notting Hill, La boda de mi mejor amigo y, especialmente, Pretty Woman– se haya convertido de pronto en una mujer madura.

Su encantadora sonrisa y su carácter alegre y amistoso siguen igual, y le han permitido continuar en el cine sin problemas, combinando todo tipo de filmes. El más reciente es Wonder, basado en la novela del mismo nombre de R. J. Palacio (Raquel Jaramillo), que cuenta la historia de un niño con una extraña deformidad, que sufre bullying e incomprensión en el colegio, y el esfuerzo de sus padres (Owen Wilson y Julia) para entregarle seguridad en sí mismo y ayudarlo a adaptarse a la situación.

Respecto a Wonder, la actriz nos contó en Los Ángeles, poco antes del estreno, que el libro la había impactado profundamente. “Este libro me emocionó mucho. Lo leí, lo llevé a mi casa, y volví a leerlo con mi familia”, nos dijo. “Hay algo realmente mágico respecto a los libros. No puedo imaginar cómo será ser escritor, sentarse frente a un trozo de papel blanco y crear un universo completo. Mi universo comienza con cientos de trozos de papel ya escritos, así que es algo que admiro profundamente”.

¿Qué consejo les das a tus niños en lo que se refiere al bullying?

Una de las cosas que amo acerca de la forma en que R. J. escribió esta novela y que tratamos de trasladar a la película es que no se trata de dar consejos ni lecciones. Se trata de liderar con el ejemplo, de mostrar a una madre mientras habla con su hijo sobre lo que siente por él. No se trata solo de espantar a los tipos malos que puedan andar por ahí, sino de encontrar algo sobre lo que puedes tener control. Ese es tu súperpoder.

La actriz junto a Owen Wilson y Jacob Tremblay, sus coprotagonistas
en “Wonder”.

¿Qué recuerdos tienes de tu propia niñez? ¿Cómo te entregaron autoestima tus padres y cómo se las entregas tú a tus hijos?

Aprecio que veas mi niñez como un momento idílico en el que tuve dulces y profundas conversaciones con mis padres respecto a lo especial que soy (se ríe), y cómo ahora paso esa experiencia a mis hijos. Pero creo que cuando estaba creciendo todo era diferente. No teníamos estas profundas conversaciones sobre sentimientos y emociones de la forma en que existen ahora, que llegan al punto del agotamiento.

Y no había redes sociales…

No había redes sociales. Creo que hablaba más con mi hermana mayor sobre problemas en el colegio y cosas así, mientras, supongo, mi mamá cocinaba. No teníamos un momento especial para sentarnos y conversar. Mi mamá tenía un trabajo full time, una casa llena y mucha gente de la que hacerse cargo. Es muy diferente. Mi familia y yo tenemos el lujo de celebrar cenas en familia donde muchas cosas salen al aire, positivas y negativas, de lo que vivimos durante el día, pero hasta el momento no hemos enfrentado ninguna circunstancia que nos lleve a decir: “Ven para acá, que mamá y papá necesitan hablar contigo”. Creo que lo importante es dejar que tus niños puedan hablarte de lo que sea sin juzgarlos o sin provocar esa rápida repuesta de “voy a llamar al director del colegio”.

Julia Roberts nació en Atlanta, en 1967. Tras abandonar su intención de convertirse en veterinaria, se mudó a Nueva York junto a su hermana Lisa para estudiar actuación.

¿Has sido víctima de bullying alguna vez?
Sí. Creo que no hay ningún niño que no haya sido molestado de alguna manera.

¿Recuerdas por qué te molestaban?
Sí, pero no voy a compartirlo. (se ríe)

Junto a George Clooney y Brad Pitt, en la película “Ocean’s Eleven”.

Para mí, Trump es el máximo bully, especialmente cuando dice que el cambio climático no existe. ¿Todavía estás involucrada en la protección del planeta?

Creo que todos debemos estar involucrados en la protección del planeta, porque este es el lugar donde vivimos. Siendo una familia de cinco, tratamos de reducir la cantidad de basura que podemos crear en un día, una semana o un mes de todas las maneras posibles. Usamos contenedores reusables para el almuerzo de los niños en el colegio y cosas así.

¿Crees que Trump entenderá alguna vez lo que sucede en el planeta?

No creo que quiera o pueda hablar por él.

En la premiere de “Money Monster”, en la edición 69 del Festival de
Cine de Cannes.

En el último tiempo hemos quedado todos en shock por los casos de acoso sexual de Harvey Weinstein, Brett Ratner, Kevin Spacey… La lista sigue creciendo en política y medios también. ¿Te sorprende lo que ha sucedido? ¿Qué esperas para el futuro en ese sentido?

Es chocante y horrible, pero lo chocante y horrible se ha hecho desafortunadamente redundante. Es enfermante. Afortunadamente, esto no ha sido parte de la experiencia de mi vida y creo que debemos llegar a un momento en que debe haber un cambio de paradigma, un momento de calma y unión donde podamos ayudar a la gente a encontrar el alivio que necesita, que se sientan escuchados y aceptados. Es terrible lo que ha sucedido.

Los cincuenta

¿Cómo celebraste tu cumpleaños? ¿Cómo te sientes a estas alturas de tu vida?

Celebré con mi familia y me siento fantástica. Pero me sentí fantástica el año anterior y estoy segura de que también me sentiré muy bien el próximo año. No entiendo el gran escándalo con este cumpleaños; nadie se mostró tan excitado cuando cumplí cuarenta y siete. Aprecio las flores, pero no estoy segura de que me guste esta investigación casi quirúrgica respecto a cumplir cincuenta en vez de, simplemente, celebrar un nuevo viaje alrededor del sol del que debemos estar agradecidos.

Annabeth Gish y Julia Roberts en la película “Mystic Pizza”, de 1988.

¿Te hace preguntarte, como en el mapa del corazón en la película, hacia dónde vas en el futuro?

La respuesta corta es no. La respuesta larga es que amo ese discurso. Amo cómo está escrito, creo que es tan hermoso. Creo que nuestro corazón es nuestro compás, y la poesía de esta historia no está perdida en mí. Amo cada trozo y creo en ella. Creo que nuestra cara muestra dónde hemos estado y cómo nos hemos sentido en ese viaje.

El próximo año cumples otro aniversario, los treinta años de “Mystic Pizza”, cuando comenzamos a conocerte. ¿Tu carrera ha sido lo que esperabas?

Soy la misma chica de entonces, quizás con una blusa más bonita. Creo que nadie podría imaginar para sí misma algo tan satisfactorio como ha sido mi vida laboral. Es algo que tiene un profundo significado para mí. Parece increíble que hayan pasado treinta años. Ha sucedido en un abrir y cerrar de ojos.

Junto a Aaron Eckhart, en el papel de Erin Brockovich, que le valió un Oscar a Mejor Actriz en 2001.

¿Has tenido algún momento de duda en estos años?

Nunca, nunca, nunca (bromea)… Hablando en serio, no lo sé. Creo que, incluso, en medio de mis dudas y falta de confianza en mí misma, siempre hubo algo que me dio calma y que me hizo sentir que de alguna manera las cosas iban a salir bien.

¿Cómo te relajas?

Mi vida realmente no es tan estresante. Creo que he tenido éxito regulando el estrés en mi vida, así que para relajarme solo paso tiempo en familia y trato de crear una agenda donde no tenga que estar corriendo constantemente entre juegos de fútbol de los niños o las tareas, y darme tiempo para ver una película o leer un libro.

Junto a Andrew Burlinson y Danton Char, Julia Roberts va camino a recibir el premio Woman of the Year, en el Hasty Pudding Theatre, en 1997.

Hace poco estuvimos con George Clooney, que obviamente habló mucho de sus mellizos. Tú, que también tienes mellizos, ¿le has dado algún consejo sobre cómo lidiar con ellos?

No le doy consejos, pero me río cuando hablamos por teléfono, porque recuerdo todo lo que pasé. Es algo muy dulce, y George y Amal son muy capaces. Estaban listos para una experiencia como esta, y no puedo imaginar padres más maravillosos y cariñosos que ellos. Estoy encantada con la idea de que esos niños crecerán en sus brazos. Son tan lindos y adorables.