De hillbilly a próspero inversor y vicepresidente de la fórmula republicana de Donald Trump: conozca a J. D. Vance. El que fuera un opositor ferviente de Trump, ahora va codo a codo con el candidato favorito en las encuestas estadounidenses.
Por Sebastián Arrieta
El expresidente Donald Trump eligió al senador James David Vance de Ohio para ser su vicepresidente en los próximos comicios del 5 de noviembre. El anunció se hizo en la Convención Republicana de Milwaukee. El senador de 39 años ha tenido un ascenso meteórico en el Partido Republicano, tras una exitosa y corta carrera como capitalista de fondos de riesgo. Vance ha tenido una relación contradictoria con el expresidente y actual candidato republicano. Por otro lado, sus memorias Hillbilly Elegy (2016) se convirtieron en una película de Netflix en 2020, lo que le permitió ganar notoriedad.
Una infancia difícil
La elección de J. D. Vance supone una aproximación de Trump a las clases medias de EE.UU. El senador republicano nació en Middletown, Ohio en 1984. Proviene de una familia de ascendencia escocesa e irlandesa. El autor de Hillbilly Elegy tuvo una infancia difícil marcada por el abuso físico de su padre y la lucha contra la adicción a las drogas de su madre. J. D. Vance y su hermana Lindsay fueron criados fundamentalmente por sus abuelos maternos. Vance mantiene una excelente relación con Lindsay, quien en realidad es su media hermana fruto del primer matrimonio de su madre; sin embargo, por haberse criado juntos ambos siempre se han considerado hermanos.
Posteriormente, J.D Vance sirvió en los Marines durante la Guerra de Irak y obtuvo sus títulos universitarios en la Universidad Estatal de Ohio y la Escuela de Leyes de Yale. Durante su estadía en Yale, Vance conocería a quien se convertiría en su futura esposa: Usha.
Usha Chilukuri: la señora Vance
La abogada Usha Chilukuri es hija de una bióloga y un ingeniero, ambos provenientes de la India. Vance conoció a su futura esposa cuando ambos estudiaban derecho en Yale. Según el propio Vance, ambos se conocieron a raíz de un trabajo grupal y él quedó profundamente enamorado de ella. La joven pareja egreso de Yale en 2013 y se casaron al año siguiente. Tienen tres hijos: Ewan, Vivek y Mirabel.
Usha Vance tiene una destacada trayectoria como abogada, siendo asistente de los jueces Brett Kavanaugh —corte de apelaciones de Washington DC— y del juez presidente John Roberts. Además, Usha formó parte de la junta directiva de la Sinfónica de Cincinnati.
De hillbilly a inversor de capital de riesgo
De ser un hillbilly, término que designa a un estereotipo del campesino blanco estadounidense de la región de los Apalaches, Vance pasó a ser un próspero inversor de capital riesgo. Desde que escuchó por primera vez al inversor de riesgo alemán, Peter Thiel, en 2011, Vance quedó fascinado y, en 2015, se unió como socio de la firma Mithril Capital, cofundada por Thiel. Tras dejar dicha firma, Vance se uniría al fondo de inversiones Revolution en 2017. Durante este periodo, él estableció contactos estratégicos con empresarios de Silicon Valley.
Hillbilly Elegy
En 2016, J. D. Vance publicó su autobiografía: Hillbilly Elegy: A Memoir of a Family and Culture in Crisis. Aunque el libro recibió críticas de todo tipo, la historia inspiró una película de Netflix homónima que se estrenó en 2020.
Amor y odio: Trump y Vance
La relación entre Trump y Vance ha cambiado bastante con los años. En 2016, Vance escribió un artículo en The Atlantic donde designaba a Trump como “opio de las masas analfabetas”. Además, ese mismo año, Vance decía que Trump era el “Hitler de EE.UU.” en una conversación privada.
Todo cambiaría, cuando Trump apoyó su candidatura al Senado en 2022. Ahora, ambos son compañeros en la formula republicana para las elecciones presidenciales de este año. Actualmente, ambos mantienen una gran cercanía y Vance ha defendido en múltiples ocasiones el discurso de Trump.
Uno de los más conservadores
En 2022, Vance expresó su deseo de que se ilegalizara el aborto en todo el país. Sin embargo, también expresó compartir la opinión de Trump quien expresó que el estatus legal del aborto debe ser una decisión de cada estado.
También se refirió a la inmigración ilegal, culpando a Joe Biden de “permitir el ingreso de inmigrantes ilegales, que se convertirán en futuros votantes demócratas”. Algo que está reñido con la realidad: solamente los ciudadanos estadounidenses pueden votar.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.