Tras las caóticas protestas antisionistas en Washington, el presidente Joe Biden recibe al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. 

Por Redacción COSAS

El presidente Joe Biden dio una cálida bienvenida al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la Casa Blanca el jueves, un día después de que estallaron intensas protestas antisionistas cerca del Capitolio. El objetivo de esta reunión es abordar varias cuestiones apremiantes en medio de un contexto de malestar político y preocupación internacional. En una breve declaración de apertura, el presidente Biden, de 81 años, saludó a Netanyahu con un apretón de manos y dijo: “Bienvenido de nuevo, señor Primer Ministro, tenemos mucho de qué hablar, creo que deberíamos comenzar; la palabra es suya.” Por su parte, Netanyahu respondió: “De un judío sionista a un orgulloso sionista estadounidense, descendiente de irlandeses (Irish-American), le agradezco por sus cincuenta años de servicio público y, también, cincuenta años de apoyo al Estado de Israel”.

Los manifestantes tildaron de “criminal de gurera” al Primer Ministro israelí (Fuente: Mostafa Bassim – Anadolu Agency).

¿Protestas antisionistas o protestas pro-Hamás?

Ambos líderes optaron por no responder a las numerosas preguntas gritadas por los periodistas en la Oficina Oval. La reunión tuvo lugar en el contexto de una protesta menor de lo esperado frente a la Casa Blanca, donde sólo unas pocas docenas de manifestantes se reunieron para expresar su oposición a la visita de Netanyahu. Esto siguió a una manifestación masiva el día anterior, donde miles de manifestantes con banderas palestinas tildaron de “criminal de guerra” a Netanyahu. Además, trascendió que algunos manifestantes ondearon banderas de Hamás y destrozaron puntos de referencia de Washington DC con graffitis a favor de Hamás.

Netanyahu y Biden

Joe Biden y Benjamin Netanyahu en Tel-Aviv en septiembre de 2023 (Fuente: Flash 90).

Kamala ausente

La visita diplomática llega en un momento crítico para Biden, quien recientemente anunció que no buscaría la reelección en medio de crecientes preocupaciones sobre su aptitud cognitiva y una creciente insatisfacción entre los votantes musulmanes y árabes en estados clave. Se esperaba que la vicepresidenta Kamala Harris, a quien Biden ha respaldado como su sucesora para las elecciones del 5 de noviembre, se reuniera con Netanyahu ese mismo día. En particular, Harris optó por saltarse el discurso de Netanyahu ante el Congreso el miércoles y prefirió dirigirse a los miembros de una hermandad de mujeres negras en Indiana.

Bandalismo en las protestas propalestinas en Washington DC y graffitis alusivos a Hamás (Créditos: Katie Pavlich para FOX News).

Devastación tras un bombardeo israelí en la Franja de Gaza (Fuente: Getty Images).

Una guerra sangrienta

La relación del presidente Biden con Netanyahu ha sido compleja. Si bien ha expresado un firme apoyo a Israel, particularmente después del ataque sorpresa del 7 de octubre por parte de Hamas que resultó en la trágica muerte de aproximadamente 1.200 personas, también ha expresado críticas cada vez mayores a medida que el conflicto en Gaza se ha intensificado. La respuesta del ejército israelí deja la escalofriante cifra de más de 30.000 civiles palestinos abatidos en Gaza desde octubre del año pasado.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.