El presidente electo de Estados Unidos ya está preparando los decretos que acatará al llegar a la Casa Blanca. El posible cierre de la frontera mexicana y el impulso de la extracción de petróleo se encuentran dentro de la agenda presidencial
Por Redacción COSAS
Donald Trump, según informaron The Washington Post y Politico, el equipo de Trump ha iniciado su transición tras las elecciones que le dieron un segundo mandato. El político estaría preparando dos decretos que se firmarán el 20 de enero. El primero consiste en medidas sobre inmigración en la frontera con México y el segundo impulsará la perforación petrolera, cuyo objetivo será reducir los precios. Además, el magnate ya está formando su equipo en la Casa Blanca, donde figura maMarco Rubio como uno de los principales candidatos para Secretario de Estado.
Las medidas respecto a México y la extracción de petróleo
El asesor del presidente, Jason Miller, confirmó a Politico que Trump planea «cerrar» la frontera con México el 20 de enero, su primer día de gobierno. Sin embargo, no detalló exactamente que implicaría esto. Todavía es incierto si ello conllevaría cerrar puertos legales de entrada o intensificar la seguridad a lo largo de los 3,000 kilómetros de frontera.
Según NBC News, este plan ha generado preocupación en el gobierno de Joe Biden, quien teme un aumento en el flujo de migrantes hacia la frontera sur antes de la transición presidencial. Asimismo, Trump ya anunció que el «primer día» de su mandato podría amenazar a México con aranceles del 25% a todas sus importaciones si no detiene el ingreso de «criminales y drogas» al país, lo que podría poner en riesgo el tratado comercial T-MEC.
En cuanto al ámbito energético y la extracción petrolífera, aunque el equipo de Trump no ha especificado detalles, sus posturas a favor del uso combustibles fósiles han inquietado a los defensores de la transición hacia energías limpias.
Nuevos rostros para la Casa Blanca
Por otro lado, Trump está barajando candidatos para el equipo que lo acompañe a la Casa Blanca. Entre los posibles Secretarios de Estado se encuentran el senador republicano Marco Rubio, de gran influencia en la política hacia Latinoamérica, el exdirector de inteligencia nacional Rick Grenell y el senador Bill Hagerty.
Para Secretario del Tesoro se sopesan los nombres del inversor John Paulson y del actual asesor económico de Trump, Scott Bessent. Además, Tom Cotton, senador por Akansas, podría ser el próximo Secretario de Defensa, y se prevé que Robert Kennedy Jr., conocido por su postura antivacunas, desempeñe un rol en el área de salud o regulación de medicamentos.
En el círculo cercano de Trump también figuran Elon Musk y el presentador Tucker Carlson, quienes recientemente se reunieron con él en el club Mar-a-Lago y podrían influir en sus primeras decisiones y en la conformación de su gabinete. La confirmación de los miembros de su equipo no enfrentaría grandes obstáculos, dado a la mayoría republicana en el Senado.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.