El nuevo senador de Florida se convertiría como el primer latino en la cabeza de la diplomacia estadounidense. La decisión del presidente todavía no sería definitiva

Por: Revista COSAS

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump habría elegido al senador latino Marco Rubio como secretario de Estado de su segundo gobierno. El próximo mandatario estaría a poco de tomar esta decisión, que todavía no es oficial ni definitiva. Fuentes de la Casa Blanca reportaron a Reuters y The New York Times que el republicano tendría al representante de Florida como su primera opción en el importante cargo dentro de su equipo de trabajo.

De concretarse la disposición de Trump, Rubio se convertiría en el primer latino en estar a la cabeza de la diplomacia estadounidense. La revelación de esta información, sin embargo, ha sido coherente con el desarrollo de la relación entre los políticos republicanos.

Marco Rubio

Marco Rubio fue un gran apoyo para Donald Tump durante la campaña presidencial de 2024. 

En 2016, estaban enfrentados e incluso enemistados, con declaraciones hirientes en medio de la campaña por la nominación presidencial del Partido Republicano. Pero, después de ocho años, Trump y Rubio han jugado en el mismo lado y hasta el senador de Florida fue voceado para ir como vicepresidente, antes de J. D. Vance.

El perfil del senador latino Marco Rubio

El político estadounidense de origen cubano fue una pieza clave del Comité de Relaciones Exteriores del Senado durante el primer gobierno de Donald Trump, con una gran influencia en la política hacia Latinoamérica.

En 2010, fue elegido como senador. Su trabajo en política exterior, siendo el primero hijo de inmigrantes cubanos en tener un escaño en la Cámara alta, fue muy duro contra Irán y China y apoyó las sanciones a Cuba, Nicaragua y Venezuela

“El mundo está cambiando rápidamente. Los adversarios se están uniendo, en Corea del Norte, Irán, China, Rusia, y cada vez se coordinan más. Va a requerir que seamos muy pragmáticos y sabios en cómo invertimos en el extranjero y en lo que hacemos”, dijo Rubio a CNN tras la victoria de Trump en las elecciones presidenciales. 

En cuanto a la guerra entre Rusia y Ucrania, la posición de Rubio está orientada al fin de ese enfrentamiento y cree que acabará con un “acuerdo negociado”. “Yo quiero, y nosotros queremos, y creo que Donald Trump quiere, que Ucrania tenga más fuerza en esa negociación”, declaró a NBC. 

Donald Trump

Donald Trump ya tiene el equipo que encabeza su proyecto MAGA.

Los puestos claves del MAGA

Con la posible elección de Marco Rubio como secretario de Estados, Donald Trump tendrá cubiertos los puestos claves para concretar su proyecto conocido como MAGA (Make America Great Again)

Tiene a Tom Homan como jefe de Inmigración, a la congresista Elise Stefanik como embajadora ante la ONU, Stephen Miller como subdirector de política de la Casa Blanca y Kristi Noem como secretaria del Departamento de Seguridad Nacional. Y le ha ofrecido al congresista Mike Waltz el puesto de consejero de seguridad nacional.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.