A la mitad de su gestión, el alcalde de Lima hace un balance. Anuncia obras viales y de infraestructura para la capital. Aborda las polémicas sobre los trenes donados y la Vía Expresa Sur, y habla de personajes como Carlos Bruce, Phillip Butters, Carlos Añaños, Rafael Rey y Norma Yarrow.
Por Carlos Cabanillas
¿Cómo van las ollas comunes?
Nuestro programa es de Hambre Cero. Tenemos 2400 ollitas comunes y casi un millón de beneficiarios comiendo. Es fundamental. Si hay niños con anemia, no podemos hablar de nada. También está el tema del agua de emergencia. Viajé a España e hice una cena para captar donaciones.
La famosa cena benéfica de la Fundación Lima.
La cena fue para captar donaciones para comprar pilones arriba de los cerros, bombas, cañitos, tubería de presión… Para San Juan de Lurigancho, inicialmente. Nos fue bien. Invité a la alcaldesa metropolitana, que es Isabel Díaz Ayuso, para el 18 de enero, que es el día de Lima. Estamos poniendo a Lima en otro nivel.
Y acaba de estar con el sultán de Brunéi…
Hoy hemos conversado en el Salón Dorado. Le hemos dado las llaves de la ciudad. Brunéi es quinientas mil personas, pero les sobra la plata. Ese tipo de inversionistas me interesan para Lima. Hambre, agua, seguridad… En noviembre entregamos seiscientas motos más. Y en diciembre, quinientas motos más. Entonces, estamos entregando tres mil motos a la Policía Nacional para que no tenga excusas.
Hay quienes creen que es mejor el renting, para evitar que la municipalidad se vuelva un taller mecánico.
Nosotros lo damos con el mantenimiento preventivo correctivo de tres años prepagados. Eso evita el cementerio de motos, que es el gran tema, porque al policía le obligan a pagar el mantenimiento, que es carísimo. Es un renting que hemos estructurado acá en la municipalidad. Hubo una subasta internacional, postularon varios y ganó Honda, que tiene una serie de talleres importantes en Perú y Lima. La Unidad de Flagrancia la hemos puesto con el Poder Judicial aquí en el Jr. Huancavelica. Está funcionando hace un año, es una de las pocas que funcionan bien.
Y con Renzo Reggiardo estamos haciendo un anuncio. Vamos a incorporar ochenta mil cámaras particulares en convenio. Por ejemplo, con las personas que tienen bodegas, farmacias y peluquerías en Lima. El software lo tenemos donado. Son cámaras con Inteligencia Artificial. Hemos montado un GEIM con el general Baella. Y tenemos un call center para la gente que se siente extorsionada.
¿No se van a malograr sospechosamente?
Eso fue un acto criminal. A lo de Inti y Bryan te refieres. Qué raro que se malogre la cámara justo el día que matan a dos jóvenes. Es un tema rarísimo. No lo entiendo hasta ahora. El día que entré acá todo estaba funcionando. Es muy raro que no se haya dado la información correcta.
Está a la mitad de su gestión. ¿Cuál es el balance?
Voy a hacer un balance todavía en diciembre. En un acto público. Yo rindo cuentas al pueblo que me ha elegido. Hablé de hambre cero, agua de emergencia y delincuencia cero. Este gobierno de la señora Boluarte ha permitido que este tema del sicariato y la extorsión crezca como la espuma. Junto con Castillo, han permitido que esto se descontrole.
¿Cómo va la ampliación de la Vía Expresa? La clase media demanda infraestructura.
He usado mis cuarenta años de experiencia en banca internacional. He ido al mercado de capitales. Nos han dado crédito por 2500 millones a veinte años en soles y con plazo de gracia. Todo a tasa de mercado. Nunca la Municipalidad de Lima había emitido en soles a veinte años. Los caviares critican, los teóricos que nunca han trabajado en finanzas. Nadie te regala nada en la vida. Menos una clasificadora de riesgos. Que nos pongan AA para nuestra emisión de bonos es porque hemos trabajado bien un año y medio. Ahora estamos con dinero. Sobre la Vía Expresa Sur, Luis Bedoya Reyes la había dejado planificada e incluso con anotaciones de las partidas registrales de reserva de vía. Las personas que están ahí deberían saber que están en un área metropolitana. Por eso hemos entrado con la Policía, con Fiscalización Municipal y con Serenazgo. Estamos recuperando un bien de la ciudad de Lima para hacer una vía rápida para salir de Barranco, cruzar Surco y llegar a la Panamericana Sur. Eso te alivia un tráfico brutal. Quiero terminarla para diciembre. Ha habido críticas, pero es ignorancia.
¿Es eso o es la campaña a Lima que ya empezó?
Puede ser, pero es mala campaña. Una campaña atacando a otro no me parece sana. No lo sé, está en su conciencia. Yo lo he tratado siempre bien a Carlos Bruce. Nunca le he puesto ningún adjetivo.
“All you need is love”. Porky es amor.
“All you need is love”, como dice Paul McCartney. Hay que escucharla varias veces, ponerla de música de fondo. Porky es amor. Es una persona que yo respeto y con la que hemos trabajado bien tantas cosas juntos. Que de buenas a primeras me salga con insultos. Ahí lo dejo. Yo quiero soluciones, no pelearme con nadie. Y soluciones para la gente de Surco, que es la que más se va a beneficiar. Incluso los terrenos van a valer más, porque la zonificación va a cambiar. En el centro hay dos vías que hay que desatorar: la Carretera Central, con cuatro viaductos aéreos, y la Prialé, que está tirada años de años por la corrupción de Odebrecht y sus socios. Hemos contratado a los ingenieros del Ejército, que tienen maquinaria y mano de obra. Y como somos el Estado, no hay utilidad ni IGV. Y en Lima Este, tirándote para el norte, hemos entrado en la Próceres y Wiesse, pero tipo highway, como en Miami, con acero y con puentes por arriba, las grúas ponen una especie de lego. Y en el norte está la Universitaria, que ya está en la adjudicación de la buena pro, para ver quién la va a hacer. Una vía exclusivamente para el transporte público en el medio de la Universitaria. No es tan difícil. Y la otra es Javier Prado, la joya de la corona. Canadá la hacemos aérea con cuatro puentes. Y la Javier Prado, a partir del Colegio San Agustín, hacerla aérea hasta la Av. Marina. Son S/5500 millones. Año y medio.
¿Año y medio?
Sí, porque es lego. La empresa que gana construye el puente en simultáneo. Y te hace todo el techo, que son vigas. Y en la noche lo van colocando con grúas.
Eso lo va a inaugurar usted o se lo va a dejar a Reggiardo? Dicen que lanza su candidatura en abril.
Dios verá. Yo tengo que hacer mi trabajo. Y si es necesario, se lo dejo a que lo inaugure Reggiardo, que estaría feliz. A mí este tema me ha agarrado de sorpresa. No era candidato a nada. La herencia la he asumido de Lucho Castañeda Lossio, quien antes de morir me pide que continúe. Una señora que vende jugos en el Mercado de San Pedro, en Cusco, me exigió. Me dijo: “Usted ha creado cien mil puestos de trabajo, usted tiene que ser presidente”. Le dije: “Señora, usted me está leyendo la mente”. Porque yo tenía esa duda y ya Lucho estaba falleciendo. ¿Cómo le dices a un partido “Me corro”? No podría dormir tranquilo. Siempre voy a verla.
¿Y sigue durmiendo en la municipalidad? Hizo poner una cama y un confesionario.
Voy chocolateando. He puesto un oratorio, que lo he avanzado bastante. Está igualito que una capilla. Pero entonces, te hago una pregunta. Sí había plata, ¿no? ¿Qué pasó acá? Se había llenado esta municipalidad de gente vaga. Y vaguito contrata a vaguito. Todo lo hemos reducido al tamaño de una empresa privada. Acá el que no trabaja se va. Cuando te metes en política, más en el Perú…
Tienes que estar loco.
Hay un grado de locura. Porque arriesgas tu nombre, tu prestigio, tu vida. Y lo primero que encuentras es una institución quebrada.
¿Confía en un efecto Trump? Make Lima great again.
El MAGA effect. Cómo será. Pero la política es un sacrificio, una entrega. Y más como lo plantea un socialcristiano. Si tenemos un Dios padre, todos somos hermanos. Hay una fraternidad. Por eso le doy mi vida a la gente que más lo necesita. Hay una cuestión de trascendencia.
¿Cómo subsanar la falta de transporte masivo?
Estamos negociando un convenio que nos ha tomado un año y medio. Por eso he viajado varias veces a California. Aprovechando el APEC, hemos firmado una donación de noventa coches de pasajeros de doble altura, con aire acondicionado. Tienen un cambio de tecnología, pasan del diésel al eléctrico. Son para unir Chosica con Desamparados. Y también pueden ir hasta el Callao. Si lo comprábamos nuevo, casi sería mil millones de dólares y el tren vendría aún en cuatro años más. Nos ahorramos cuatro años con un material que ya está corriendo.
¿En qué quedaron los teleféricos?
Es ATU. He pedido que nos devuelvan la ATU a Lima, porque, a mi entender, no funciona. Le hemos dado todo el Metropolitano listo en Lima Norte. Pero no abren hasta ahora. Falta gerencia o faltan ganas. O hay una cláusula, pensando mal, que tienen que cambiar los buses. ¿No será que se están demorando porque un concesionario los está animando? Aquí pienso mal. He perdido la inocencia.
“No podría hacer ningún acuerdo con Avanza País. Es un partido cascarón que no tiene ideología. Que no se sabe quién se afilia y quién no”.
Veo que ahora es crítico de la presidenta. Eso lo va a ayudar en las encuestas, al desmarcarse de Fuerza Popular y APP.
No critico a la presidenta, sino a la falta de gestión absoluta. He pedido la renuncia del Ministro de Economía. No es coherente. Primero dijo que Petroperú estaba llena de corrupción y mala gestión. Y a la semana le dio mil millones de dólares.
¿Qué otros ministros deberían irse? ¿Energía y Minas? ¿Interior?
Pero Rómulo ha sacado varios temas que estaban trabados. Hay que diferenciar. El problema de Interior es que no le dan más motos. Todo el Perú necesita seis mil motos más. Faltan camionetas a nivel nacional. Pero no hay voluntad política. Todo se va a consultorías. Mejor contrato al consultor como gerente. No tiene sentido. O se va la plata a Petroperú. Le estamos destinando más de mil millones de dólares cada seis meses a un barril sin fondo quebrado. A ver dales la propiedad de Petroperú a los sindicatos de trabajadores. Con esos mil millones haría colegios, autopistas y trenes por todos lados. Lo que sobra en el mundo son refinerías. Y el mundo va hacia los carros eléctricos y tenemos más cobre que todos. Mira a Tesla…
Me dicen que admira a Elon Musk.
Lo admiro mucho. Ya quisiera ser su amigo. Es un inmigrante que se ha vuelto el hombre más rico de la tierra. Y es joven todavía. Tiene para crecer mucho. Hay que traerlo al Perú para hacer baterías de litio y ensamblaje de autos en Arequipa, Tacna, Moquegua, Ica. Una franja exportadora de autos con alta tecnología. Falta voluntad política.
¿Sigue siendo amigo de Rafael Rey?
Es mi amigo, yo lo quiero mucho. En opiniones, podemos pensar distinto. No todos pensamos igual. El Opus Dei es así: cada uno baila con su pañuelo. Cada uno piensa cómo le da la gana.
Y hablando de trenes, ¿se va a enganchar con Avanza País?
No, no podría hacer ningún acuerdo con Avanza País. Es un partido que no tiene ideología. En Renovación Popular sí tenemos ideología. El control que hacemos es bien riguroso. Nos preocupamos en formar a todos los cuadros a nivel nacional en socialcristianismo. Avanza País es un partido cascarón que no tiene ideología. Que no se sabe quién se afilia y quién no.
¿Ni siquiera se unirá con su sobrino Phillip Butters?
Lo llamé y le dije: “Qué mal”. Yo le ofrecí a Phillip Butters, le dije: “Acá tienes todo”. Me enteré por los periódicos que estaba afiliado con un grupito de gente. Mal pues. Era para que se viniera con nosotros. Y si quería la presidencia, toma la presidencia. Tenía dos nombres: Phillip Butters y Carlos Añaños. También a Carlos se lo dije. No lo entiendo. Le ofrecí que fuera candidato presidencial.
No aceptan porque creen que usted será el candidato de su partido.
No, yo tengo palabra. Cuando estaba de alcalde y no sabíamos si Dina seguía o no, me llamaban. “Tienes que asumir”, me decían.
Usted dijo que si adelantaban elecciones no postulaba. Pero si no adelantan…
Exacto, no podía hacer eso. Pero hay un tema de responsabilidad con el cargo que uno asume. Yo admiro a Carlos Añaños. Lo llamé y lo fui a ver, pero se metió a un partido rarísimo de un señor que vende frazadas. Y se lo comió el tigre. A Phillip también le dije. Pero ya después fusionar partidos es una vaina. Porque ya tienes al número uno de Piura, ¿y qué le dices después?
Y si no es Añaños ni Butters, ¿quién es? ¿Por qué ponen a Norma Yarrow en las encuestas para la alcaldía de Lima?
Porque puede ser. Norma es municipalista. ¿Por qué la descartas?
No la descarto. ¿Cree que sería una buena alcaldesa?
Sabe más que yo. Es más política que yo. Es una carta interesante. No solamente para alcaldesa. Puede ser para otra cosa también.
La presidenta ha hecho daño a las mujeres candidatas…
No vas a comparar, pues. Norma es una tremenda arquitecta y política. Se ha forrado por el Perú.
Dicen que ha agarrado mucho poder en el partido. Hasta Muñante se ha molestado, según dicen.
Hay que respetar a un partido con más de veinte años de vida. Este es el partido de Lucho Castañeda. Todo tiene su momento. Norma es fundadora y tiene todo el derecho a ser secretaria general. Hay una asamblea de delegados que la eligió. Es una democracia.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.