El nombramiento de Stephen Haas del Carpio como agregado en la embajada peruana en España sigue al envío de Ruth Ligarda, escolta y «sombra» de Dina Boluarte al mismo país, lo cual parece un acto de agradecimiento. Al igual que la policía, Haas es cercano a la familia presidencial, pues en 2021 contrató a Nicanor Boluarte, el hermano prófugo de la presidenta, como asesor en la alcaldía.
Por Redacción COSAS
Stephen Yuri Haas del Carpio, alcalde de Pueblo Libre entre 2019 y 2022, fue nombrado agregado en la embajada peruana en Madrid este 10 de enero por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Esta designación ha causado indignación, ya que ha sido vinculado con la contratación de Nicanor Boluarte, hermano prófugo de la presidenta Dina Boluarte, como asesor municipal por parte de Haas en 2021. Asimismo, este caso coincide con el reciente envío de Ruth Ligarda Castro, escolta personal de la mandataria, a la misma misión diplomática, lo cual ha generado cuestionamientos sobre posibles recompensas políticas y encubrimientos de la justicia. La cercanía de ambas personas con la familia Boluarte genera dudas sobre las razones por las cuales fueron enviados a España, ya que estos nombramientos parecen responder a actos de agradecimientos más que a un criterio profesional o diplomático.
El vínculo entre Stephen Haas y Nicanor Boluarte
Este nombramiento no ha sido el único que favoreció a Stephen Haas. Tras su paso por la alcaldía de Pueblo Libre, en 2023, Haas, quien ha estado vinculado a la familia de Dina Boluarte desde los inicios de su participación en el gobierno, fue nombrado representante titular del Tribunal Constitucional ante el Consejo Técnico para la Reforma del Sistema de Justicia, un órgano que se encarga de articular varias entidades del Estado para cambiar la normativa judicial.
Asimismo, su gestión se ha visto en el ojo de la crítica desde que, en agosto de 2021, nombró a Nicanor Boluarte como su asesor principal en la Municipalidad de Pueblo Libre. En ese momento, Dina Boluarte no solo era la vicepresidenta de Pedro Castillo, sino también Ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Si bien esta contratación fue declarada como irregular por la Contraloría General de la República, dado que Nicanor estaba impedido de laborar con el Estado debido al alto cargo de su hermana; él ejerció el cargo hasta diciembre de 2022. En una entrevista para Canal N, Haas describió a Nicanor Boluarte como una persona que «goza de toda mi confianza».
Ello generó controversia en su momento y lo hace ahora, ya que Nicanor Boluarte se encuentra prófugo. Desde el 17 de noviembre de 2024, ni los abogados del hermano de Dina ni las autoridades tienen información sobre el paradero del acusado. Su desaparición se dio unos días antes de que el juez Richard Concepción Carhuancho dictara 26 meses de prisión preventiva en su contra. El prófugo es investigado en los casos Boluarte Zegarra y «Waykis en la sombra», por los que es acusado de los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.
Un segundo envío a España
El caso de Stephen Haas y su nombramiento en España por un aparente agradecimiento sigue al envío de Ruth Ligarda Castro. El 31 de diciembre, se oficializó el envío de la suboficial y testigo importante en el caso «Cofre» a la Embajada de Perú en España para ocupar el cargo de personal auxiliar. Si bien el Ministro del Interior, Juan José Santiváñez, deslindó de esta designación, este caso es visto como una premiación o agradecimiento por parte de la presidenta.
Ruth Ligarda, Suboficial Técnico de Primera, fue la escolta personal de la presidenta desde 2021, cuando ingresó junto a Pedro Castillo al Gobierno. La cercanía a la presidenta la convirtió en un testigo clave en el caso «Cofre», que investiga el posible uso del vehículo presidencial para ayudar en la fuga de Lima de Vladimir Cerrón.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.