La mandataria, quien otorgó a González máxima distinción que entrega el Estado peruano, resaltó su liderazgo y valentía por su lucha por una Venezuela libre y democrática. 

Por Redacción COSAS

La presidenta Dina Boluarte, otorgó la Orden El Sol del Perú en el grado de Gran Cruz al presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia. El líder de la derecha venezolana llegó anoche a nuestro país, donde mantendrá reuniones con distintas instituciones y comunidades de venezolanos.

Durante la ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, Boluarte reafirmó el reconocimiento del Estado Peruano a González Urrutia como mandatario legítimo de Venezuela, destacando su compromiso con la democracia y los derechos humanos. «Lo repetimos para que se escuche y se lea en todo el mundo libre y para que tiemblen las tiranías, porque lo reconocemos como presidente electo de Venezuela», expresó la mandataria peruana.

La ceremonia de condecoración se llevó a cabo en Palacio de Gobierno.

“Estamos con usted en esta lucha y ojalá pronto esté en Venezuela, dirigiendo desde allí, en democracia, los destinos del pueblo venezolano”, manifestó la mandataria.

Por su parte, González Urrutia agradeció la distinción y señaló: «Recibo con profunda gratitud y humildad la condecoración de la Orden El Sol del Perú, un reconocimiento que me honra y valoro en nombre de todo el pueblo venezolano».

«Este encuentro es un compromiso con la democracia y la libertad. Llegamos aquí después de recorrer distintos países en legítima representación de Venezuela», agregó González Urrutia, quien represión por parte del régimen de Nicolás Maduro. «El proceso electoral no fue libre. A pesar de la represión y abuso, nuestra voz resonó con fuerza», enfatizó durante su discurso tras ser condecorado con la Orden El Sol del Perú.

«Estamos más cerca que nunca del cambio. Venezuela no es un pueblo dividido», expresó González durante su discurso.

La resolución oficial destaca que la condecoración se otorga en reconocimiento a la defensa de los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos por parte de González Urrutia, así como por su liderazgo en la defensa de las libertades fundamentales del pueblo venezolano.

Agenda de Edmundo González en Lima

La ceremonia forma parte de la agenda de González Urrutia en Perú, que incluye reuniones con la mesa directiva del Congreso y encuentros con la comunidad venezolana residente en el país.

Hoy, miércoles 29 de enero, visitará la Municipalidad de Lima, dónde también recibirá honores.

González Urrutia llegó al Perú junto a su esposa Mercedes López y una delegación de trabajo que lo acompaña, en el marco de su gira por países de la región.

El alcalde metropolitano, Rafael López Aliaga, anunció a inicios de esta semana que el presidente electo de Venezuela, recibirá de sus manos las Llaves de la Ciudad y será condecorado con la Orden al Mérito en el Grado de Gran Cruz. La ceremonia se llevará a cabo en el Palacio Municipal,  a partir de las 7:30 p.m., según confirmó la Municipalidad de Lima.

Antes de llegar a  Perú, González visitó República Dominicana, Panamá, Argentina, Uruguay y Ecuador. En este último país sostuvo un encuentro con el presidente Daniel Noboa. Además, participó en la ceremonia de investidura de Donald Trump el pasado 20 de enero en Estados Unidos.

La Orden El Sol del Perú es la condecoración más antigua de América y la más alta distinción que otorga el Estado peruano. Fue creada en 1821 por don José de San Martín.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.