El abogado penalista acusó a fiscales y jueces de cometer arbitrariedades contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, a quien se le impidió salir del país para atender un chequeo médico y visitar a su esposa. 

Por Mery Jiménez

César Nakazaki, abogado del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, declaró con relación al proceso de investigación que viene afrontando su patrocinado y cuestionó que no le se haya permitido viajar Estados Unidos pese a que no tenía impedimento de salida del país.

En conversación con la presa, el penalista también aseguró que el exmandatario sufre una “cadena de arbitrariedades” perpetradas por los jueces y fiscales en el proceso que enfrenta por presunto lavado de activos desde hace varios años.

“Él tenía comparecencia con restricciones, entonces si se vencen los plazos, la Fiscalía asume un costo. Como fracasó la Fiscalía en seis años de investigación para poderlo llevar a juicio, ya no debe pedir nuevas medidas cautelares salvo alguna situación excepcional que evidentemente en este caso no se ha presentado», declaró Nakazaki.

Pedro Pablo Kuczynski, expresidente del Perú, afronta procesos judiciales sin sentencia condenatoria.

Agregó que ya no se deberían imponer nuevas restricciones contra Kuczynski, quien a la fecha tiene 86 años y precisó que “lo normal es que los derechos de la persona se pierdan cuando se le declara culpable en una sentencia”, por lo tanto, el Poder Judicial no estaba facultado para restringirle la libertad a PPK.

Finalmente, expresó su preocupación ya que considera existe una intención deliberada de las autoridades de mantener a Kuczynski dentro del Perú hasta el final de sus días: “El Estado peruano, las autoridades de justicia no quieren que Pedro Pablo Kuczynski salga del país, sino quieren que muera acá con sus juicios, eso no me queda ninguna duda”.

César Nakazaki.

Nakazaki denunció que las restricciones impuestas al exmandatario no tienen sustento legal vigente.

Teme morir sin ver a su familia

Cabe destacar que el ex jefe de estado señaló recientemente en un comunicado que su intención para viajar a Estados Unidos era visitar a su esposa y atender una cita médica debido a males cardiacos que lo aquejan; sin embargo, Migraciones le impidió abordar el vuelo debido a una alerta que figuraba en el sistema a solo unos de días de haber culminado la comparecencia con restricciones.

Al respecto, se espera que su defensa presente medidas legales ante lo que fue calificado como «secuestro administrativo» que estaría afectando la ya resquebrajada salud del otrora presidente de la República, quien, según declaraciones de su abogado, Julio Midolo, se encuentra deprimido y teme morir sin ver a su familia.

Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.