Mientras Petroperú acumula deudas millonarias y continúa vendiendo activos para ganar liquidez, el Gobierno asegura que el proceso de transformación avanza. En tanto el titular de la compañía, asegura que su alto sueldo se justifica.
Por Daniel Crespo Pizarro
¿Será verdad tanta belleza? El ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, anunció que ya hay cinco empresas internacionales “de peso y prestigio” en la lista corta para asumir el rol de Chief Transformation Officer (CTO) en Petroperú, la figura externa que debe liderar la reestructuración de la golpeada empresa estatal.
La afirmación se dio en Canal N y sorprendió por su tono optimista. Según Montero, las compañías han sido evaluadas, han mostrado interés y, en las próximas semanas, presentarán ofertas formales para tomar el encargo. El proceso, dijo, debería concretarse en un plazo de 30 días.

Alejandro Narváez, presidente de Petroperú, asegura que solo se trata de un «reperfilamiento de deuda».
El nombramiento del CTO forma parte del Decreto de Urgencia N° 013-2024, que desde hace diez meses traza el camino para reorganizar Petroperú. Pero el decreto, hasta ahora, no ha evitado que la petrolera continúe arrastrando deudas millonarias, problemas de liquidez y un severo deterioro de su imagen financiera.
A la par, el ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes, confirmó que la empresa atraviesa una reestructuración financiera. Aunque el presidente de Petroperú, Alejandro Narváez, insiste en que se trata solo de un “reperfilamiento de deuda”: renegociación de plazos, sin quitas ni rescates. “Es un proceso ordinario de la banca”, reforzó Montero.
Otra promesa en marcha es la venta de activos no esenciales. Ya hay 33 en proceso de promoción a través de ProInversión, y el número podría ampliarse hasta 51. Aunque los ingresos serían bajos frente al tamaño de las obligaciones de Petroperú, Montero asegura que el objetivo es simbólico: demostrar que la empresa está en reorganización.
¿Y el edificio principal de la petrolera, en San Isidro? “Está en evaluación”, dijo el ministro. Aunque Narváez ha negado públicamente que se planee vender esa infraestructura.

Narváez ha descartado la venta de la sede de Petroperú en San Isidro, mientras el Gobierno dice que esta en «evaluación».
Justifica su sueldo: “Es poco comparado con el sector privado’
En medio de las críticas por los millonarios resultados negativos de Petroperú, el presidente de la empresa, Alejandro Narváez, justificó su sueldo de S/29,000 argumentando que el puesto implica una alta responsabilidad y que el monto es bajo frente a los estándares del sector privado.
En entrevista con RPP, Narváez señaló que los sueldos de la alta gerencia —incluyendo los S/26,726 del gerente general y los S/13,500 de cada director— están alineados con lo que establece la normativa vigente y que legalmente no es posible reducirlos.
A pesar de que reconoció que la empresa atraviesa una situación “anómala”, con un déficit de capital de trabajo de aproximadamente US$1,200 millones al cierre de junio, aseguró que Petroperú ha cumplido puntualmente con sus obligaciones: pago de créditos, intereses, proveedores y gratificaciones de trabajadores.
“El contexto es complejo, pero no ha habido ningún impago”, afirmó, minimizando los cuestionamientos en torno a su remuneración en plena crisis.
Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.