La medida se dictó en el marco de una investigación sobre presuntas irregularidades en proyectos ejecutados durante su gestión como gobernador regional de Moquegua.
Por Redacción COSAS
«La petición es declarada fundada para imponer prisión preventiva al ahora acusado Martín Alberto Vizcarra Cornejo, por el delito de cohecho pasivo propio de dos obras de magnitud. El plazo es de 5 meses». Con estas palabras, el juez Jorge Chávez Tamariz, de la Corte Superior Nacional, resolvió imponer prisión preventiva al expresidente Martín Vizcarra. La decisión se sustenta en la existencia de peligro de fuga y de obstaculización del proceso, así como en la ausencia de arraigo familiar y laboral.
Según la investigación fiscal, Vizcarra habría recibido S/ 2,3 millones de constructoras vinculadas a obras públicas durante el periodo 2011-2014, cuando estuvo al frente del Gobierno Regional de Moquegua. Entre los proyectos bajo la lupa figuran el Hospital de Moquegua y Lomas de Ilo.
Durante la audiencia, el magistrado señaló que existen graves y fundados elementos de convicción que justifican la medida. “No se puede negar la identidad de una prisión preventiva, en cuanto a la necesidad (…) El acusado ahora solo tiene comparecencia simple, no es suficiente para asegurar su presencia en el proceso”, afirmó.
Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.