Ante una eventual postulación de Rafael López Aliaga a las elecciones presidenciales, Reggiardo tomaría el reto de conducir el municipio limeño hasta 2026. El actual teniente alcalde es conocido por su experiencia como congresista, empresario y conductor del programa «Alto al Crimen». 

Por: Mery Jiménez

Rafael López Aliaga podría convertirse en candidato a las elecciones 2026. Si esto ocurre, será su teniente alcalde, Renzo Reggiardo, quien asuma el cargo de alcalde de Lima a partir de octubre de este año. La sucesión está claramente definida por ley y ubica al excongresista como el encargado de completar el mandato municipal.

En tal sentido, Reggiardo, que llegó al escenario municipal como candidato a teniente alcalde en 2022 gracias a una alianza entre Renovación Popular, Perú Patria Segura y Perú Nación, ha sido calificado por la congresista Norma Yarrow como un hombre con «mucha empatía, que conoce la municipalidad, sabe de gestión pública, ha sido congresista y, sobre todo, que representa la continuidad de las obras».

Renzo Reggiardo alcalde

Desde 2023 ejerce como teniente alcalde de Lima, tras una alianza entre Renovación Popular, Perú Patria Segura y Perú Nación.

Su carrera parlamentaria inició en 2006, cuando fue elegido congresista por Alianza por el Futuro. Durante ese periodo fue presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Peruano-Italiana y secretario de la Comisión de Fiscalización. Aunque ingresó como parte de la bancada fujimorista, terminó renunciando por discrepancias internas.

En 2011 buscó la reelección y lo consiguió como parte de la Alianza Solidaridad Nacional, vinculada a Luis Castañeda Lossio. Sin embargo, ese mismo año dejó la bancada y se unió a la Concertación Parlamentaria.

Durante ese año, su esposa e hija fueron víctimas de un ataque armado a la salida de su despacho congresal, un hecho que lo llevó a asumir un rol activo en temas de seguridad ciudadana. Tras este episodio, fue elegido presidente de la comisión especial de Seguridad Ciudadana del Congreso, desde donde impulsó la conocida “Ley del Desarme”.

Renzo Reggiardo alcalde

Además de su carrera política, Renzo Reggiardo es conductor del programa “Alto al Crimen”, donde aborda los problemas de seguridad en la capital.

Al finalizar su segunda gestión parlamentaria, anunció su candidatura presidencial en 2016 por su partido Perú Patria Segura. Si bien inició campaña junto a Milushka Carrasco y Carlos Vicente Marca en la plancha, terminó renunciando por considerar que el proceso electoral estaba marcado por irregularidades. Posteriormente, respaldó a Pedro Pablo Kuczynski en la segunda vuelta.

En 2018 postuló a la alcaldía de Lima y obtuvo el tercer lugar. Ese mismo año asumió la presidencia del Club Deportivo Municipal, cargo que ejerció hasta 2020 y hoy se perfila como el nuevo alcalde de Lima.

Además de su labor política, es conocido como conductor del programa Alto al Crimen, transmitido en Willax Televisión, donde aborda problemáticas relacionadas con la seguridad en Lima.

Por el momento, las declaraciones de Yarrow para RPP dejan entrever que una eventual gestión de Reggiardo sería bien recibida por su partido, Renovación Popular: «Tenemos la seguridad de que tenemos un teniente alcalde que va a quedarse en Lima».

Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.