Quiso ser monja, pero su «vocación de servir» la llevó a la política. Sentenciada por peculado tras su primera gestión como alcalde Punta Negra, regresó a Somos Perú, alcanzó la presidencia y extendió su influencia política en el país. Dice que maneja 500 alcaldías, aunque no comparten ideología política. Habría apadrinado a jóvenes líderes como Geoge Forsyth y José Jerí Oré, su “hijo” y actual presidente de la República.

Por Redacción COSAS

José Jerí Oré asumió la presidencia interina del Perú el 10 de octubre tras la destitución de Dina Boluarte por “incapacidad moral permanente”. Su llegada al poder está enmarcada por el resurgimiento de una denuncia archivada de violencia sexual, enriquecimiento ilícito y escaso respaldo popular. También está respaldada por su partido, Somos Perú, y la fuerte influencia de su líder, Patricia Li Sotelo, una figura esquiva de la prensa a quien en espacios internos llama “mamá”.  

¿Quién es Patricia Li Sotelo?

Somos Perú fue creado en 1997 bajo el liderazgo de Alberto Andrade Carmona, entonces alcalde de Lima. Su propuesta inicial fue construir una fuerza municipalista con énfasis en la gestión local y en el combate a la corrupción, en abierta oposición al fujimorato. Aunque perdió las presidenciales del 2000 frente a Alberto Fujimori, Andrade consolidó un partido con presencia en distritos y regiones.

Patricia Li Somos Peru

Patricia Li habría actuado como interlocutora y negociadora detrás de escenas para posicionar a José Jerí Oré como presidente del Congreso y posteriormente, como jefe de Estado.

Tras su muerte en 2009, el liderazgo recayó en su hermano Fernando Andrade, exalcalde de Miraflores y posteriormente congresista. Fue en esa etapa que la contadora Patricia Li se convirtió en una de sus colaboradoras más cercanas. Ella ha contado que, de joven, tuvo vocación religiosa y que fue su deseo de servir a los demás lo que finalmente la llevó a dedicarse a la política.

Inició su carrera como militante de base y fue alcaldesa de Punta Negra (2003–2006). En 2011, fue condenada por peculado doloso cometido durante su gestión como alcaldesa de Punta Negra (2003–2006), por uso irregular de recursos municipales. La Corte Suprema confirmó la sentencia: cuatro años de prisión suspendida y cuatro de inhabilitación para ejercer.

Pero tras cumplir la sanción, fortaleció su posición dentro de Somos Perú. Realizó un trabajo territorial activo, con recorridos por las diferentes provincias del Perú en búsqueda de líderes regionales para reforzar las bases locales. En 2017, logró ser elegida presidenta del partido, bajo la promesa de “recuperar el legado de Alberto Andrade” y reafirmar la identidad municipalista de la agrupación.

Un partido sin ideología clara

Hoy, Patricia Li sostiene que el partido cuenta con alrededor de 500 alcaldías en todo el país, lo que le permite negociar con actores políticos nacionales pese a contar con una bancada congresal de solo cinco miembros. A diferencia de Keiko Fujimori y César Acuña, que sostienen su influencia desde el Congreso, Li lo hace a través de las municipalidades y gobiernos locales.

Patricia Li respaldó las candidaturas al Congreso de Martín Vizcarra y Daniel Salaverry

Patricia Li respaldó la candidatura al Congreso de Martín Vizcarra a pesar de que su partido, Somos Perú, votó a favor de su vacancia en 2020.

A diferencia de las agrupaciones con una línea ideológica definida —y del espíritu original de Somos Perú—, el partido se ha convertido hoy en una organización pragmática, abierta a políticos de distintas tendencias: de izquierda, derecha, conservadores e incluso progresistas moderados. El discurso centrista de Alberto Andrade ha quedado relegado, y esa flexibilidad le ha permitido al partido mantenerse vigente en regiones y municipalidades, aunque sin un proyecto nacional claro.

El “hijo político” de Patricia Li, José Jerí Oré, es resultado de esa lógica cambiante: votó en contra de las primeras vacancias a Pedro Castillo, pero a favor en las últimas; fue crítico de Martín Vizcarra, aunque luego se alineó con él; y, pese a su oposición histórica al fujimorismo, inició su actual etapa política de la mano de ese bloque.

Su ascenso se explica por la red de alianzas y la capacidad negociadora de su «mamá», que fueron factores decisivos para que llegara a la presidencia del Congreso en julio de 2025 y posteriormente a la jefatura de Estado.

Principales figuras de Somos Perú

Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.