El excongresista contó en Tampodcast que asistió a los ensayos militares dirigidos por Alberto Fujimori en 1996 y 1997, e incluso registró en video momentos clave de la preparación para el rescate de los rehenes del MRTA.

Por Redacción COSAS

La reciente edición del programa Tampodcast incluyó un relato de Kenji Fujimori sobre su participación como testigo en las etapas previas del operativo militar ejecutado en 1997. Según explicó, estuvo presente desde la toma de la residencia del embajador de Japón en 1996 y acompañó a su padre, Alberto Fujimori, en distintas sesiones de planificación relacionadas con el rescate de los 72 rehenes retenidos por el MRTA.

El exparlamentario afirmó que grabó parte de esos encuentros. “Ya está en las redes”, señaló al referirse a material que, según dijo, fue difundido sin que él conozca al responsable. Aunque no precisó fechas, sostuvo que su padre permitió registrar varios momentos de la preparación militar.

La operación permitió el rescate de 72 rehenes que llevaban 126 días secuestrados por 14 terroristas del MRTA.

¿Cómo fue el registro del video?

En su testimonio, describió cómo el entonces mandatario supervisaba cada ensayo con rigurosidad. “Mi papá había mandado a traer una escalera de avión y se paraba con su cronómetro. Él daba inicio al cronómetro y medía cuánto tiempo tomaba la operación de inicio a fin. Estaba pendiente de todo”, relató. También recordó la frase con la que fue invitado a acompañarlo: “Trae tu cámara B8 −fue una camarita− y acompáñame a todas las planificaciones, porque lo que vas a ver es histórico”. Afirmó que por esa razón “siempre estaba ahí, con la camarita, grabando todo”.

Otro punto que mencionó fue la presión antes de autorizar la intervención. “Mi papá me decía que fue la decisión más compleja de su vida y, por lo tanto, tenía que reducir los riesgos al mínimo”, señaló.

También describió una conversación sobre el plan inicial, llamado operativo Papa Noel. “Él le preguntó a uno de los coroneles: ‘¿Porcentaje de bajas en el operativo Papa Noel?’. El coronel le respondió: ‘40 %’. Mi viejo le dijo: ‘Inaceptable. Con eso el Congreso me declara la vacancia y habría un escándalo de escala internacional‘”. A partir de ese cálculo, indicó que se ordenó desarrollar la estrategia de los túneles para disminuir riesgos durante el rescate.

Finalmente, relató su ingreso a esa estructura subterránea una vez concluida la operación. “Ya cuando culmina el operativo, mi papá me dijo: ‘Kenji, ¿quieres conocer el túnel?’. Yo he bajado al túnel verídico. Entrabas al túnel y sentías esa adrenalina. La mezcla entre pólvora, explosivo, C4…, era surrealista”, concluyó.

 

Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.