En conversación con COSAS, el mandatario peruano reveló que, en coordinación con sus homólogos de Ecuador y el recién elegido chileno, han planteado avanzar en un corredor humanitario para migrantes venezolanos y fortalecer una agenda común contra la criminalidad transnacional en la región. En tanto, el país del norte ya cerró su frontera en Tumbes.
Por Isabel Miró Quesada
En un contexto marcado por el aumento de la migración irregular en la región, el presidente de la República, José Jerí, afirmó que el Perú evalúa la implementación de un corredor humanitario como una medida excepcional y coordinada con Chile y Ecuador. Así lo señaló en declaraciones exclusivas a COSAS, tras reunirse con el mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa —en visita oficial a su país—, y sostener una llamda telefónica con el recientemente electo presidente de Chile, José Antonio Kast.
“Hemos encontrado coincidencias naturales entre estilos de gobierno, más tirados hacia el centro o centro derecha, y eso nos permite tener cosas en común y entendernos mucho más fácil”, señaló Jerí. En ese sentido, sostuvo que este nuevo escenario abre la puerta para relanzar relaciones que estuvieron estancadas. “Ahora es mucho más fácil recuperar el tiempo perdido de colaboración y cooperación con Chile y lo propio con Ecuador”, afirmó.
Uno de los principales temas abordados en estas conversaciones ha sido la migración irregular, un problema que, según el presidente, afecta de manera directa a varios países de la región. Jerí fue claro en señalar que la respuesta no puede limitarse a medidas coercitivas. “Hay un problema de migración irregular que tenemos que dar resolución y que no solamente pasa por la expulsión”, explicó.

El presidente José Jerí declaró en emergencia la frontera con Chile.
Jerí precisó que un eventual corredor humanitario para migrantes, en su mayoría venezolanos, no sería una medida generalizada ni permanente, sino una herramienta excepcional para casos específicos, con el objetivo de ordenar el tránsito de retorno y evitar crisis humanitarias.
El presidente advirtió que la migración irregular y la inseguridad están conectadas con un problema mayor. “Un tema importante también es luchar contra la delincuencia organizada transnacional”, sostuvo. En ese sentido, explicó que ha planteado avanzar hacia acuerdos regionales. “He propuesto hacer un acuerdo, una convención de algunos principios que deberíamos llevar entre todos los países que estamos sufriendo el mismo problema”, indicó.
Según José Jerí, estos principios deben servir para enfrentar amenazas comunes y, al mismo tiempo, defender valores compartidos. “Que nos permita defender principios de libertad y la lucha por la democracia en el continente”, agregó.
El mandatario también confirmó que el diálogo político con Chile ha sido retomado y que ya existen coordinaciones para futuros encuentros. “Hemos entablado comunicación con el presidente electo de Chile y lo hemos invitado para que venga al Perú en el segundo bimestre”, señaló, al recordar que quedaron pendientes reuniones bilaterales de alto nivel con el aún mandatario Gabriel Boric.
Finalmente, Jerí subrayó que el objetivo de su gobierno es que el Perú vuelva a tener un rol activo en la región. “Queremos que nuevamente el Perú se inserte en el mundo internacional, liderando y proponiendo cosas”, afirmó.

José Jerí y su homólogo ecuatoriano Daniel Noboa, durante la última visita oficial.
Ecuador cierra frontera en Tumbes
En tanto, el mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, cerró de manera temporal de la frontera entre Aguas Verdes y Huaquillas. La medida responde a la presencia de un numeroso grupo de migrantes indocumentados, en su mayoría venezolanos, que buscan ingresar a territorio ecuatoriano.
Hasta el momento, el Gobierno del Perú no se ha pronunciado oficialmente sobre la decisión adoptada por Ecuador, pese a que el país enfrenta una situación similar en su frontera sur con Chile. Desde el lado ecuatoriano se ha informado que se evalúan alternativas para evitar una crisis humanitaria, mientras se espera una solución coordinada en las próximas horas que permita un tránsito ordenado y seguro.

Ecuador cerró su frontera con nuestro país ante la crisis migratoria.
En ese contexto, Jerí subrayó que el objetivo del Perú es volver a insertarse activamente en el escenario regional, no solo reaccionando ante las crisis, sino proponiendo soluciones conjuntas.
Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.