En un breve primer discurso, el flamante representante de la embajada de los Estados Unidos en Lima destacó el vinculo personal que tiene, a través de su esposa peruana-americana Claudia, con el país.
Por: Rodrigo Chillitupa Tantas
El flamante embajador de los Estados Unidos designado para el Perú, Bernie Navarro, llegó la tarde de hoy al país. Lo hizo acompañado de su esposa peruana-americana Claudia Navarro y en un avión privado para iniciar su gestión diplomática tras ser designado por el Gobierno del presidente Donald Trump.
Tras arribar, el embajador Navarro brindó un breve discurso para agradecer el cálido recibimiento que tuvo al llegar a Lima y resaltó el apoyo permanente de los funcionarios de la embajada estadounidense para el proceso de transición antes de que presente sus cartas credenciales ante el Gobierno del presidente José Jerí.
Recordó además el vínculo lo une al Perú tanto en lo personal —su matrimonio se celebró en Lima— como en lo comercial cuando vino por temas empresariales. «Tengo mucha energía y entusiasmo», dijo el embajador Navarro respecto a las expectativas que tiene para representar a los Estados Unidos en el país.

El nuevo embajador de Estados Unidos en Lima, Bernie Navarro, al lado de su esposa peruana americana Claudia Navarro.
Ejes de gestión
De otro lado, el diplomático norteamericano trazó los ejes de lo que será su gestión: contribuirá a que las relaciones bilaterales con el Perú —que este 2026 se cumplirá 200 años— se consoliden aún más ya que nos observa como un país aliado e impulsará la promoción de la libertad, el comercio, la innovación, la seguridad y la cooperación.
En otro momento, destacó la presencia de representantes de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AMCHAM). Esto motivó a que el embajador Navarro anuncie que desea trabajar estrechamente con el sector empresarial.
El embajador Bernie Navarro anunció que buscará tener un diálogo constante con todos los distintos actores del país.

Embajador de EE.UU., Bernie Navarro, llegó al Perú para iniciar su misión diplomática.
Visitará iglesia y quiere comer chifa
Finalmente, el embajador Navarro aseguró que tendrá unas primeras actividades familiares como ir a la iglesia Virgen del Pilar, donde contrató matrimonio con su esposa Claudia, con quien tiene tres hijos.
Además, el diplomático aseguró que está deseoso de comerse un chifa. Como cierre de su discurso, subrayó los lazos de fraternidad que unen a ambos países. Expresó sus deseos de prosperidad para los Estados Unidos y el Perú, sellando su intervención con un mensaje de esperanza y unidad.
Perfil del nuevo embajador de EE.UU. en Lima
Bernie Navarro nació en Puerto Rico y fue formado en Finanzas y Marketing por la University of Miami y tiene una maestría en Gobierno por Harvard University.
Domina el inglés y el español y es fundador de Benworth Capital Partners. Como empresario del sector financiero, cuenta con casi tres décadas de experiencia en banca, inversión y financiamiento inmobiliario.
Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.