El economista y profesor fundador de Centrum sostiene que el Estado peruano tiene una inacción ante la minería ilegal que aprovecha el precio histórico que tiene el mineral en el mercado global

Por: Rodrigo Chillitupa

En los últimos días se conoció que el oro llegó a un precio histórico en el mercado global. Su cotización se sitúa ahora en que una onza cuesta 5.600 dólares, según un reporte de Bloomberg. Este dato refleja una tendencia creciente del mineral que solo en enero de este año ha subido más de 17%.

Sin embargo, mientras el valor del oro se dispara en el extranjero, la realidad es totalmente contraria en el Perú. Según datos del Ministerio de Energía y Minas, la producción de este metal precioso solo logró un crecimiento de 0.05% a noviembre del 2025. Es decir, solo 99.6 millones de gramos finos.

A raíz de este escenario, COSAS entrevistó a Alejandro Indacochea, analista económico y profesor fundador de Centrum, quien cuestionó que el Estado peruano esté perdiendo una gran oportunidad en no exportar más oro al extranjero.

¿Qué factores contribuyen a que el oro tenga un precio inédito?

Hay varios factores que se han conjugado de por medio. Esto se debe principalmente a la incertidumbre sobre la economía americana y el anuncio de una baja de las tasas de interés. El dinero se refugia en muchos casos en instrumentos como los bonos de Estado que resultan siendo lo más rentable. El dinero está fluyendo como refugio, digamos, para el oro. Es lo que viene sucediendo.

¿Y cómo impacta esto al Perú?

Para este año, la exportación de minería informal del oro va a ser muy superior a los 12 mil millones de dólares. Y lamentablemente el Estado está al margen de esta bonanza. Porque estamos hablando de un sistema totalmente informal. Con la aprobación de REINFO no se ha hecho nada.

¿La vigencia del REINFO bloquearía que podamos aprovechar el valor que el oro tiene en la actualidad?

El REINFO es un problema, se ha ampliado y se va a seguir en lo mismo. Los mineros que están en el REINFO traen el mineral a las procesadoras, a las transformadoras, a las convertidoras. Todo el mineral que tienen los mineros del REINFO va a plantas procesadoras que concentran y lo transforman en oro. Y ese oro es exportado formalmente a Arabia Saudita, a Estados Unidos, a la India, a China. Entonces, sobre estas plantas procesadoras, que se estima que son más de 200, no se habla nada. No hay Estado, no hay Sunat, no hay Minem, no hay Sunafil. El Estado ausente. El tema principal para mí son las procesadoras y las convertidoras del mineral.

El precio del oro en el mercado global está cifrado en 5.600 dólares la onza.

El Minem sostiene que el Perú alcanzó 20.260 millones de oro exportado. En su opinión, ¿cuánto deberíamos exportar?

Estamos hablando con el actual precio que tiene el oro, deberíamos alcanzar hasta los 15 billones de dólares que, en mi opinión, es una cifra conservadora.

¿Cuáles son los principales proyectos mineros en los que el oro resulta clave?

En La Libertad, Áncash y Cajamarca tenemos las minas de oro. Tenemos 12 proyectos que buscan yacimientos. Conga, uno de los mayores proyectos de oro del país, aún no tienen cuándo iniciar porque continúa en etapa de factibilidad pese a su elevado monto de inversión. Lo que me llama la atención es cómo el Estado permanece al margen de toda esta riqueza que sale al exterior.

¿Qué respuesta debe tener el Estado para aprovechar el precio alto del oro?

Nos estamos dando el desperdicio histórico de tener 64 mil millones de dólares bajo tierra en proyectos mineros, según el informe del Banco Central. Lo cual, evidentemente, el cobre nos está favoreciendo también porque se necesita para toda la inteligencia artificial, la transformación digital y energía. Va a faltar cobre. El Congo ya nos desplazo como el primer productor de cobre. No vaya a ser que, de repente, lleguemos a un 2030 y el cobre sea sustituido por el grafeno, el oro vuelva a caer y nos quedemos en pobreza y miseria, repitiendo la historia de las bonanzas efímeras que se dio, por ejemplo, con el salitre.

Los mineros ilegales exportan el oro evadiendo todos los controles, según Indacochea.

La cotización de la plata también tuvo un crecimiento..Está en 117,42 dólares la onza…

Es un efecto de arrastre. El oro, la plata y el cobre que debe escasear en el mundo. No me sorprende que en un Congreso, como el que tenemos, no se haya tratado el tema de las plantas convertidoras y procesadoras. Los más de 50.000 mineros agarran su oro y lo exportan afuera ilegalmente. Hay toda una cadena intermedia que debería controlar el Estado que está ausente. Cobrar impuestos, estar en el Ministerio de Trabajo, supervisar energía y minas.

En parte también los metales preciosos están siendo ayudados por un dólar, cuya cotización está débil. ¿Cuál es su observación?

Totalmente de acuerdo. Hay todo un ordenamiento global. China trata de divulgar cada vez más el uso de la moneda y viene de medios digitales, ¿no? ¿Qué tanto podría afectar a la economía peruana la debilidad que está presentando ahorita el dólar? A nivel exportador, en el caso de la agroindustria, los minerales se han visto compensados porque hay mayores precios, pero esos dólares al convertirlo en soles son una cantidad menor. Y a nivel del importador, evidentemente resulta más barato atraer los productos importados que el producto local que fabricamos, ¿no? Y para el usuario común y corriente de la calle esto ha llevado comparativamente seamos una ciudad cara en América Latina. Somos el único país en América Latina que no hemos recuperado los índices de pre-pandemia. Estamos un millón por debajo de lo que era en pandemia.

Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.