El líder de Renovación Popular se dispara en las preferencias con un 12% de respaldo en esta parte del país, cuyas ciudades como Arequipa, Cusco y Puno resultan claves a la hora de las elecciones.
Por: Rodrigo Chillitupa Tantas
El candidato presidencial Rafael López Aliaga (Renovación Popular) consolida su liderazgo en las encuestas rumbo a las elecciones generales del 12 de abril del 2026. Según la última encuesta de Datum, elaborada para el programa ‘Cuarto Poder’ de América Televisión, registra un considerable apoyo del 11,7%. Muy seguido de sus principales competidores como Keiko Fujimori (8,0%) y Carlos Álvarez (5,7%).
Sin embargo, cuando se desagrega por zonas del Perú, se observa claramente que López Aliaga cuenta con 12% en el sur. Es el segundo mayor respaldo electoral que el exalcalde de Lima recibe a nivel nacional, solo por detrás del 15,6% que obtiene en la capital y el Callao.
Quien le sigue de cerca, por ahora, es el postulante izquierdista Alfonso López Chau de Ahora Nación. El cuestionado exrector de la UNI tiene 6,3% de apoyo de acuerdo al sondeo hecho por Datum.
Más atrás se encuentra el excongresista Yonhy Lescano (Cooperación Popular) con 7.2%. Situación contraria pasa con Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Carlos Álvarez (País para Todos), quienes tienen 3,8 % y 3,4 %, respectivamente.

Registro de las tendencias de enero. Fuente: América Televisión para Cuarto Poder por Datum
La clave del sur
La parte del sur del país está compuesto básicamente por Cusco, Puno, Arequipa, Apurímac y Ayacucho. En las últimos tres procesos electorales, candidato presidencial que logra imponerse en esas ciudades tiene un casi boleto asegurado a la segunda vuelta. Y después de ello, puede llegar a la presidencia de la República.
Si un candidato no logra convencer al sur de que es la opción del cambio, corre el riesgo de que ese voto se diluya entre blancos o nulos, lo que beneficia al candidato con voto duro en el norte y Lima.
El caso más reciente es del condenado expresidente Pedro Castillo, quien tuvo una votación abrumadora del 80% en Puno y Cusco en la segunda vuelta del 2021. Este rotundo respaldo compensó con el hecho de que en Lima fuese derrotado ampliamente por Keiko Fujimori.
Lo mismo ocurrió con el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski en el 2016. En ese momento, PPK le ganó la segunda vuelta a Keiko Fujimori gracias al voto antifujimorista del sur que suele castigar a los políticos tradicionales.
Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.