La Oficina Nacional de Procesos Electorales también publicó el link para que los peruanos en el extranjero sepan si son miembros de mesa o no.

Por: Rodrigo Chillitupa Tantas

Con miras a las elecciones generales 2026 del próximo 12 de abril, la Cancillería coordina con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para que se puedan instalar 2 543 mesas de sufragio en las 121 oficinas consulares distribuidas en los cinco continentes. Esto con el fin de garantizar el voto de los peruanos en el exterior.

Actualmente, hay una población de 1 210 813 peruanos aptos para votar fuera del país. Precisamente, la ONPE también ha puesto a disposición de nuestros connacionales la plataforma oficial www.gob.pe/tuvotocruzafronteras.  Allí, podrán consultar si son parte de los 22 653 ciudadanos que resultaron elegidos para asumir como miembros de mesa.

Entre los países que tienen la mayor cantidad de peruanos se encuentra Estados Unidos, España, Argentina, Chile, Italia, Japón y Canadá. 

ONPE ya sorteó quiénes serán miembros de mesa en las elecciones generales del 12 de abril.

Funciones de los miembros de mesa

A las 6 de la mañana, los tres miembros de mesa —presidente, secretario y tercer miembro— deben instalarse antes de recibir a los votantes. Reciben una caja de la ONPE, donde se encuentran las cédulas, actas, los tampones para la huella dactilar, lapiceros y ánforas.

Pegan la lista de electores en el exterior del aula y el cartel de candidatos en la cabina de votación. Llenan y firman el acta de instalación para dejar constancia de que la mesa está lista. Después, los miembros son los primeros en votar antes de que los ciudadanos entren a sufragar. 

Durante la jornada electoral, los miembros de mesa buscan al elector en el padrón, le entregan la cédula firmada para emitir su voto, constatan que el documento es ingresado al ánfora, le pegan un holograma en el DNI de la persona y lo invitan a que firme y ponga su huella en el padrón.

A las 5 de la tarde se cierra la mesa y a partir de ese momento es que comienza el conteo de cédulas, verifican si hay votos válidos, nulos o en blancos que son mostrados a los personeros de los partidos, llenan las actas con un sistema para que esté digitalizado y sin errores, y entregan si hay algún material sobrante a la ONPE.

Dato:

Los miembros de mesa que cumplan su función recibirán S/ 160. Tienen derecho a un día de descanso remunerado el lunes siguiente a la elección. Ahora, los ciudadanos que no cumplan con esta labor pese a ser elegidos en el sorteo público de la ONPE, tendrán que pagar una multa de S/ 275. 

Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.