Candidato presidencial de Sí Creo plantea una reforma para reducir impuestos, reorganizar el Estado y destrabar el crecimiento.

Por: Luis Mauricio Málaga Fuenzalida

Carlos Espá, candidato a la presidencia del Perú por el partido político Sí Creo, presentó una propuesta de reforma tributaria que contempla la eliminación o reducción de más de 30 impuestos, con el objetivo de destrabar el crecimiento económico y ampliar la base tributaria.

En una entrevista con Gestión, el postulante señaló que el crecimiento económico del país se encuentra “entrampado”, pese a condiciones externas favorables. Atribuyó el desempeño reciente principalmente al BCRP, y cuestionó el rol del Ejecutivo y del Congreso en el manejo fiscal.

Carlos Espá, candidato presidencial por el partido Sí Creo, expuso su propuesta de reducción de impuestos, reforma del Estado y promoción del empleo. Foto: Axelsandro, CC0, via Wikimedia Commons

Espá indicó que, de llegar al Gobierno, no respaldará iniciativas legislativas que incrementen el gasto sin sustento técnico. Afirmó que su gestión no será “rehén del Congreso” y que observará normas que comprometan la estabilidad de las finanzas públicas.

Reforma tributaria y eliminación de impuestos

El eje central de su propuesta es una reforma para simplificar el sistema tributario. Según explicó, se eliminarían alrededor de 35 impuestos considerados antitécnicos y se reduciría el Impuesto a la Renta de casi 30% a 25%.

También planteó devolver un punto porcentual del IGV a las personas que compren en establecimientos formales, como un incentivo contra la informalidad. Para Espá, la reducción de impuestos permitiría disminuir la evasión y aumentar la recaudación.

Carlos Espá plantea eliminar la tasa Netflix como parte de su propuesta de reforma tributaria. Foto: Flickr @stockcatalog

Entre los tributos que podrían eliminarse mencionó el ITF, el impuesto a las transacciones bursátiles y el impuesto a influencers. Señaló que estos generan distorsiones y, en algunos casos, costos de recaudación superiores a lo recaudado.

Consultado por los servicios digitales, como plataformas de streaming, indicó que la llamada tasa Netflix también estaría en evaluación dentro del marco de la reforma tributaria.

Estado, fiscalización y reorganización pública

El postulante cuestionó el rol de entidades como Sunat e Indecopi, al considerar que sus esquemas de fiscalización y multas afectan a pequeños y medianos negocios. Propuso revisar el sistema de sanciones y desligarlo de la UIT.

También planteó una reorganización del Estado que reduzca el número de ministerios y la eliminación de organismos como la ATU y la Sunedu. En su plan figura la creación de superministerios que concentren funciones actualmente dispersas.

En el caso de Petroperú, Espá propuso privatizar o liquidar algunas unidades de negocio. Sobre la Refinería de Talara, señaló que se evaluarían esquemas de concesión o alianzas, evitando una privatización directa.

Minería, formalización y lucha contra la ilegalidad

Respecto al sector minero, el candidato indicó que la reducción general de impuestos también alcanzaría a esta actividad, considerando las cargas actuales y las limitaciones del Estado para garantizar condiciones adecuadas de inversión.

Sobre el Reinfo, Espá sostuvo que se debe diferenciar entre minería criminal, ilegal, informal y artesanal. Señaló que su propuesta apunta a una formalización efectiva y descartó nuevas prórrogas indefinidas del esquema vigente.

Espá plantea ajustar la carga tributaria minera y ordenar el proceso de formalización. Foto: ANDINA

Inversión, empleo y servicios básicos

En el ámbito laboral, el candidato señaló que su plan busca crear cinco millones de empleos formales mediante Zonas Económicas Especiales en diversas regiones del país, con incentivos tributarios condicionados.

También propuso cerrar la brecha de acceso al agua potable mediante un esquema que incorpore competencia privada en la provisión del servicio, sin privatizar el recurso, así como impulsar proyectos bajo modalidades de gestión por impuestos.

Seguridad y lucha contra la corrupción

Espá indicó que su plan de gobierno prioriza la reducción de trámites y regulaciones como una herramienta para combatir la corrupción. Señaló que cada sector deberá revisar y eliminar procedimientos innecesarios.

En seguridad ciudadana, propuso la construcción de seis penales de máxima seguridad y la privatización de la videovigilancia en comisarías y centros penitenciarios, con financiamiento del Tesoro Público.

Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS .